"Patrulla Perdida", un documental radial sobre los pioneros de la Antártida Argentina

Carlos Riedel21 febrero, 2024

El guionista y director de la producción, Marcelo "Chelo" Ayala, conversó con Télam sobre su padre, uno de los seis hombres que en 1959 estuvieron incomunicados durante un mes a 300 kilómetros de Base Esperanza. Además, el radioteatro fue ilustrado con fotografías inéditas de la época.

Radio Nacional estrenará este jueves el documental "Patrulla Perdida", la historia de un grupo de seis pioneros que entre el 8 de mayo y el 15 de junio de 1959 estuvieron incomunicados en el sector antártico argentino a 300 kilómetros de Base Esperanza mientras realizaban tareas de reconocimiento en la zona y sobrevivieron durante un mes a las bajas temperaturas australes, en el marco del Día de la Antártida Argentina que se celebra cada 22 de febrero, cuando el país cumple además 120 años de permanencia ininterrumpida en el continente blanco.

La producción audiovisual, que presenta también fotografías inéditas de la época, fue registrada en LRA36 Radio Nacional "Arcángel San Gabriel" en la Base antártica argentina Esperanza; en la Biblioteca "Vicecomodoro Mario Luis Olezza" de la Base Marambio; y en los estudios de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires.

Militares del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y científicos del Instituto Antártico Argentino destacados en la campaña 2023 colaboraron con sus voces para componer esta historia real con momentos dramatizados.

"Patrulla perdida fue cómo denominó la prensa a este hecho", dijo a Télam en la base Esperanza el guionista y director del radio documental, Marcelo "Chelo" Ayala, quien es periodista de Radio Nacional desde 2010 y durante el verano transmite desde la base argentina para todo el país por AM870 radio nacional Buenos Aires el panorama nacional de noticias de las 6.

El periodista, además, es hijo de Renés Ayala, uno de los seis pioneros que integró el grupo de la Patrulla Perdida.

El padre del conductor era militar del Ejército y realizó siete campañas antárticas como especialista en comunicaciones. Como militar estuvo destinado en las bases antárticas argentinas Esperanza, Belgrano I (base que fue desactivada en 1979), Matienzo, Brown y Melchior, entre otras.

"Crecí con mi viejo poniéndonos las diapositivas, contándonos las aventuras que vivió en la Antártida y no tomaba dimensión de la crudeza del lugar, de lo difícil que era, hasta que vine por primera vez en 2014 a la Antártida", dijo el conductor.

Renés falleció hace 30 años y estuvo en Esperanza entre 1958 y 1959, época de la expansión donde compartió aventuras con los pioneros antárticos argentinos Hernán Pujato y Jorge Leal, contó el periodista.

Y agregó: "En esa época salían a explorar para instalar refugios con provisiones de comida, también para los perros que en ese momento se llevaban a la Antártida", animal que en la actualidad ya no está en el continente blanco.

"El documental lo hicimos en 2023 y tiene tres planos de relato sobre lo que pasó en 1959 cuando una patrulla estuvo incomunicada más de un mes a unos 300 km. de base Esperanza, en el medio de la nada, a dónde fueron a instalar refugios. El hecho, en ese momento, tuvo mucha relevancia en la prensa", recordó el comunicador.

El radio documental cuenta con la voz de un relator que ubica en tiempo y espacio la historia; una dramatización del relato de su padre que aparece en primera persona, y dramatizaciones en las cuales representan a otros personajes principales del hecho con las voces de, entre otros, el exjefe de base Esperanza, el exjefe de base Marambio, el comandante del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y personal científico del Instituto Antártico Argentino y militar, que cuentan las aventuras que atravesó el grupo: como la caída en grietas y el sacrificio de un perro para darle de comer a otros perros que empujaban los trineos.

A su vez, el radioteatro fue ilustrado con fotografías inéditas que eran parte de la colección privada del padre de Ayala.

"Encontré negativos que nunca habían sido pasado a positivo, que yo nunca había visto. Son cientos de fotografías de la base Esperanza de 1958. Hay fotos de todo lo que se cuenta sobre la patrulla", destacó.

"Patrulla Perdida" puede escucharse desde las 21 por AM870 en todo el país y por YouTube.