DestacadosSaludNuevo récord de coronavirus en Argentina: se registraron 139.853 casos y 96 muertes

Carlos Riedel14 enero, 2022

El Ministerio de Salud reportó 96 muertes en una jornada. Vizzotti destacó que en la semana anterior fueron inmunizadas 2.600.000 millones de personas en todo el país.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas las distintas jurisdicciones del país reportaron un total de 139.853 nuevos contagios de covid-19 y otras 96 muertes. De esta manera, volvió a marcarse un récord en lo que se refiere al números de casos positivos notificados en un solo día por la cartera sanitaria nacional. De todas maneras, la batalla contra el coronavirus tiene también su récord: la semana pasada fueron vacunadas 2.600.000 personas, reveló la ministra Carla Vizzotti.

​Con el nuevo reporte, el total de personas contagiadas desde el 3 de marzo de 2020 se elevó a 6.932.972 y el total de fallecidos a 117.901. En estos momentos, 936.382 pacientes se encuentran cursando la enfermedad, en tanto el número de recuperados asciende a 5.878.689.

En las últimas 24 hora se realizaron 200.265 testeos, con un nivel de positividad del 69,83 por ciento.

En lo que respecta a la cantidad de pacientes con coronavirus internados en unidades de terapia intensiva de todo el país, se informó que son 2268. El porcentaje de ocupación de camas del servicio para todas las patologías en establecimientos de salud públicos y privados es del 41,7% a nivel nacional y de 41,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, durante su recorrida por centros de inmunización, de testeo y hospitales de la ciudad de Mar del Plata, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la semana pasada "tuvimos récord de vacunación con 2.600.000 dosis aplicadas". "Estamos trabajando para acelerar todas las vacunas; por suerte estamos con una demanda muy grande, iniciando y completando esquemas y acelerando los refuerzos", afirmó.

Vizzotti expresó también que "en las últimas ocho semanas casi 900 mil personas mayores de 18 años empezaron su esquema de vacunación". Con respecto a los adolescentes, sostuvo que "tienen el 85% una dosis y 75% dos dosis" y en el caso de los menores de 12 años "el 77% con una dosis y 45% con dos dosis".

"Estamos haciendo un esfuerzo enorme desde el país, desde la ciudadanía para avanzar con los cuidados y con la vacunación; tenemos más del 85% de la población vacunada con la primera dosis y casi 75% con la segunda, con un avance muy importante", insistió.

La titular de la cartera sanitaria se refirió a la importancia de mantener los cuidados y en ese sentido aclaró que "ante la emergencia de la nueva variante Ómicron tenemos que volver a revisar las recomendaciones para que volvamos a reformular los cuidados". "Desde agosto cambiamos el indicador de las alertas para pasar del numero de casos al numero de hospitalizaciones y muertes, siempre viendo como avanza la vacunación", dijo.

Y resaltó que gracias a la vacunación "el aumento tan grande de número de casos que hay, no sólo en la Argentina sino en el resto del mundo, no se ve acompañado de esta misma proporción de hospitalizaciones y muertes".

La situación del crecimiento de contagios en el país sigue la tendencia regional: América Latina y el Caribe registraron más de 300.000 casos diarios de covid 19 entre el 7 y el 13 de enero, un récord desde el inicio de la pandemia hace dos años. En esta ola, Argentina acumula casi la mitad de los nuevos casos.

En América Latina, el promedio de nuevos contagios fue de 304.000 diarios esta semana, lo que duplica el récord alcanzado en la anterior ola, de 155.000 casos por día entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 2021. El aumento fue de 126% con respecto a los siete días anteriores.

Las muertes por covid-19 también se encuentran en alza en la región, aunque a un ritmo muy inferior al de las infecciones. Entre el 7 y el 13 de enero se reportó un promedio de 621 fallecimientos diarios, lo que representa un aumento de 44% con respecto a la semana anterior. El récord de muertes en la región ocurrió en la semana del 6 al 12 de abril de 2021, con 5.548 fallecimientos diarios.

"Lo dijimos siempre también, si aumentan los casos aunque sea de manera leve, van a aumentar los números absolutos de hospitalizaciones y muertes, que es lo que se vio ayer: un aumento del numero de fallecidos", manifestó Vizzotti.

x
error: