La Justicia suspendió la Ordenanza que otorga la posibilidad de salirse de IOMA al intendente y concejales de Zárate: la palabra de Tomás Barletta

Federico Doello23 abril, 2024

Hace poco más de dos meses y a pocos días de terminar el período de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante local, el intendente Marcelo Matzkin presentó un proyecto de ordenanza para desafiliar, en primera instancia, a los cargos de intendente y concejales de la afiliación a la obra social IOMA que tienen automáticamente cuando pasan a formar parte de la planta municipal de empleados.

En segunda instancia el proyecto establecía que en un plazo de 60 días el municipio presentaría otra propuesta de cobertura médica para la totalidad de los trabajadores, “hecho que nunca ocurrió” dijo Tomás Barletta, responsable local del IOMA y agregó: “hasta el propio Matzkin lo anunció como un triunfo en sus redes sociales con un video, pero no cumplió”.

La ordenanza fue aprobada entonces por los concejales de Juntos por el Cambio y de la Libertad Avanza, a pesar de los votos negativos de los bloques de Unión por la Patria, SMATA y el Partido Socialista, en el Concejo Deliberante de Zárate.

Según confirmó Barletta, esta mañana la Corte Suprema de Justicia provincial en virtud de una presentación realizada por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, suspendió a través de una medida cautelar los efectos de la ordenanza votada fundamentando, entre otras cosas, “que el municipio quiso arrogarse facultades que son de la Provincia como asegurar el régimen asistencial de los empleados públicos, por generar un amedrentamiento al financiamiento de la obra social de la Provincia y por desproteger a los trabajadores no habiendo cumplido con la presentación de otras propuestas, tal y como ocurre en otro municipio gobernado por Juntos por el Cambio como es el caso de San Nicolás” sentenció el responsable de IOMA.

Barletta arremetió contra el accionar del intendente Matzkin: “Lo dijimos desde el principio, a 40 días de asumir usaron a los trabajadores solamente para sacarse IOMA el intendente y algunos concejales cómplices. Son los que más ganan y querían dejar de aportar al sistema de salud solidario de esta obra social para tener los privilegios de la casta que tanto critican, pero hoy la Justicia les dijo que no” y remarcó: “Seguimos esperando una convocatoria al diálogo para mejorar la calidad de atención de nuestros afiliados que nunca llegó. Estamos en un contexto económico muy difícil y tenemos la obligación de pensar en todos y no sólo en los beneficios de los que más tienen”.

De esta manera, se aguarda la respuesta del oficialísimo dado que la medida cautelar deberá ser contestada por el Municipio de Zárate en los próximos días según consta en la propia resolución de la Corte Suprema bonaerense.