Docente y autora de dos novelas de reciente publicación, Luciana Fernández Blanco recibió el premio el viernes último en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) central, en Capital Federal. Sus cuatro textos ganadores integrarán una antología epistolar que se editará en próximos meses.
“La escritura literaria es una práctica que, además de imaginación, requiere esfuerzo y un gran respeto por el lenguaje y por los lectores”. Con esas palabras, la autora zarateña Luciana Fernández Blanco, resumía lo que significa para ella el recorrido que inició hace unos años y que - meses después de editarse su segunda novela de distribución nacional, titulada Yo sin vos (editorial QUIPU) - la llevó a obtener otro reconocimiento, en este caso, como ganadora en la Primera Maratón Epistolar.
El certamen nacional en el que se distinguieron cuatro textos de Luciana fue organizado por la agrupación Letras sin Filo, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores central y Fundación El Libro.
La entrega de premios tuvo lugar en casa central de SADE, en la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto que contó con la presencia de las integrantes del Jurado, las escritoras Soledad Vignolo, Agustina Caride y la autora y coordinadora de talleres literarios, Prof. Marcela Orbelli en carácter de pre jurado.
La jornada de premiación reunió a los cien finalistas del concurso de escritura, una propuesta que convocó a cerca de tres mil textos epistolares (cartas con pretensión literaria), escritos por más de ciento setenta participantes, teniendo como disparador consignas de escritura de lo más diversas.
Acerca de la modalidad del certamen, la escritora local cuya novela El ladrido de los ángeles, (Quipu, colección Zona Límite) resultó finalista de un concurso internacional en 2020, precisó: “cada día, durante el mes de junio, los concursantes enviábamos por e-mail una carta que debía ajustarse a la consigna pautada para la fecha, pero además recibíamos en el buzón de nuestros domicilios, las que habían escrito otros participantes. Esto último fue parte de experiencia hermosa, organizada con gran compromiso.
Se estima que, en el mes de noviembre de 2024, de acuerdo con lo anunciado durante el encuentro en la sede central de SADE, se editará la Antología Epistolar, publicación que corona el cierre de la Maratón 2024. En ese libro estarán incluidas las cuatro cartas ganadoras de Luciana Fernández Blanco, junto a otras treinta y ocho distinguidas con el mismo galardón y las que resultaron finalistas.