Primera reunión sobre la licitación del servicio de recolección de RSU

Redaccion General13 junio, 2012

Se llevó a cabo la primera reunión con vecinos e instituciones, tendiente a la confección participativa del pliego necesario para el llamado a licitación del servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos. El encuentro fue convocado por la Fundación Poder Ciudadano, a partir del convenio firmado con la Municipalidad de Zárate del Programa de Contrataciones Públicas Transparentes que se enmarca en el Programa Municipios Transparentes.

El propósito de este primer encuentro, radicó en que los vecinos pudieran conocer cómo y cuál será el rol que ejercerán en el proceso de realización de los pliegos de licitación y cuál es el lugar que ocupa la Fundación Poder Ciudadano en esta actividad. Los referentes de la ONG se definieron como el nexo entre la ciudadanía y el municipio, en la búsqueda de una mayor transparencia. Serán los vecinos quienes darán las recomendaciones para la confección del pliego de licitación, a partir de sus necesidades y experiencias.

Además, se dispondrá la figura de lo que la Fundación definió como “testigo social”, que será un representante técnico propuesto por Poder Ciudadano, especializado en la materia, es decir, en el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. El proceso que se inició ayer contará con distintas etapas, la primera fue la cumplimentada en el encuentro realizado en la Sociedad Italiana, que fue justamente la de conocer los pasos a seguir.

En los próximos días, a través del acceso a http://residuoszarate.wordpress.com/ los vecinos podrán acceder al primer pliego de licitación. Se propuso un estudio pormenorizado del mismo, ya que a partir de ese documento comenzarán a proponerse las modificaciones y agregados. Se dará entonces la discusión participada de las bases y condiciones, talleres de trabajo, para luego, con un conocimiento más profundo del tema, llevar adelante la Audiencia Pública, de la que también podrán participar los potenciales oferentes.

Desde la Municipalidad de Zárate, se pretende que las condiciones resultantes de las consultas públicas y participativas estén dadas de modo que hacia octubre o noviembre del corriente año, se pueda hacer el llamado a licitación para la nueva concesión del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. La Fundación Poder Ciudadano agregó que pretende que el tratamiento de este tema sea, además, el puntapié inicial para una política ambiental más amplia y que los vecinos se comprometan con el control de la prestación del servicio.

El Acuerdo Marco de Cooperación

La Municipalidad de Zárate y la Fundación Poder Ciudadano firmaron el pasado 17 de febrero, el Acuerdo Marco de Cooperación que posibilitó la convocatoria pública realizada por la ONG para el tratamiento participativo de la confección de los pliegos de licitación del servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos.

En su cláusula PRIMERA, el Acuerdo de Cooperación dicta lo siguiente: “OBJETO. El presente Acuerdo de Cooperación tiene por objeto desarrollar un Programa de Transparencia de la gestión pública local, tendiente a fortalecer los lazos con la ciudadanía, promover la participación, consulta y control social y garantizar el libre acceso a la información pública sobre todos los aspectos de la administración y servicios municipales. El mismo se desarrollará a partir de tres líneas de acción principales: 1) Acceso a la información, cuyo objetivo es garantizar el efectivo acceso a la información pública sobre la gestión municipal y prestación de los servicios públicos; 2) Licitaciones públicas transparentes, cuyo objetivo es generar un escenario transparente en el procedimiento de selección para la contratación del servicio público de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y 3) Control social de los servicios públicos, cuyo objetivo es desarrollar un programa de transparencia, participación y control social para la prestación del servicio público eléctrico, tendiente a fortalecer el rol del ciudadano en los procesos de rendición de cuentas”.