Fue agredido José Adalberto Costela, Vicepresidente de Cooperativa Eléctrica durante el primer mandato del actual titular, José Luis Mangini. El incidente sucedió en Laprida y Moreno y el otro protagonista fue Jorge Luchesi, referente del Sindicato Luz y Fuerza Zona del Paraná. ¿Otro eslabón a esta cadena de conflicto que engarza al organismo local de la eléctricidad con los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza y ahora un tercer implicado, el otro gremio?.
José Adalberto Costela, es jubilado y tiene 70 años. Fue vicepresidente de Cooperativa Eléctrica durante el primer mandato del actual titular, José Luis Mangini, cuando "Zárate de Pie" entraba al edificio de Bolívar y Andrade.
Identificado con el Sindicato de Luz y Fuerza, en la mañana de ayer fue agredido por el referente de la otra representación gremial, el Sindicato Zona del Paraná, Jorge Luchesi, en lo que podría atribuirse un incidente de tránsito pero hilando fino y sin buscar fantasmas, es llamativamente sugestivo.
"En realidad no sé que sucedió o porque sucedió- le relató a Enlace Crítico, Costela- Me encerró con su camioneta, se bajó empezó a las patadas contra la puerta de mi auto insultándome y después, literalmente, me sacó de él para golpearme a lo que se sumaron su mujer e hija", señaló todavía sorprendido y dolorido.
La pericia forense realizada antes de la denuncia presentada en la Comisaría 1era. determinó golpes a la altura de la cintura y en el rostro.
Pero aquí, el damnificado nos cuenta otra historia que quizás ayude a entender el origen de esta crónica reciente.
"Yo soy amigo del padre de Rodrigo Magallanes (el joven, personal de Cooperativa, que falleció el 6 de febrero pasado electrocutado en el Parque Industrial por estar trabajando con las medidas mínimas de seguridad) y acompañé a la familia durante el doloroso episodio", cuenta, agregando que el detonante habría surgido cuando el Secretario General del gremio de la Zona del Paraná le habría hecho firmar a la viuda una carta-poder para una demanda millonaria a la RT cuyo resultado mayor no iría, justamente, a los bolsillos de la demandante.
"Hablé con Magallanes y pude convencerlo del despróposito y se puso un abogado que envió cartas documentos para inhibir lo firmado y poner en antecentes a la RT, a Cooperativa Eléctrica y a la Compañía Aseguradora", sostiene Costella para afirmar, "se les hundió un negocio de entre 10 y 15 millones de pesos y el padre Rodrigo hizo una reunión de vecinos- su domicilio es lindero al de Luchesi- para dar a conocer como había sido el comportamiento del referente gremial".
Denuncia penal en mano, nos dice con firmeza que "esto no me va a parar en esta lucha por terminar con estos manejos pseudomafiosos que siempre quedan impunes".
Hasta aquí la historia y en el orden de conclusiones, si una tuviera la potestad de hacerlas, se desprende una lógica casi natural que parece bajar siempre del mismo lugar: Bolívar y Andrade.
¿Un incidente vial? puede ser... ¿porqué no? pero los antecedentes hacen derivar la ecuación hacia otro posible resultado.
José Adalberto Costela, identificado con el Sindicato de Luz y Fuerza; trabajadores de este gremio en conflicto con Cooperativa y uno de los motivos desencadenantes: la muerte de Rodrigo Magallanes. La apariencia de un negocio "non santo", dice el testigo, desde un sector sindical "fiel" a la dirigencia...
No sé, se me ocurre. Por ahí me equivoco.
¡Ojalá! aunque formemos parte de una sociedad acostumbrada a mirar para otro lado.
Entonces habrá sido un hecho más, como la agresión de Ricardo Rossi, a Esquitín (no denunciada) o el quite del espacio radial al colega Ramón Almada por "meterse" en temas que rozaban a esta bendita Cooperativa de Eléctricidad de Zárate.
Amén.

