El subsecretario de Control y Prevención Urbana de la Municipalidad de Zárate Ing. Mariano Mirón informó acerca de la reunión mantenida por el área que encabeza en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En el encuentro desarrollado con la subsecretaria de Planificación del Ministerio bonaerense licenciada Silvia La Ruffa, se abordaron principalmente cuestiones vinculadas con el inicio de la Escuela de Policías, el establecimiento de la Comisaría de la Mujer y la finalización de la formación de un perito verificador que se desempeñará únicamente en Zárate.

La Escuela de Policías comenzará a funcionar en junio en la Escuela Técnica de Campana y se prevé que las clases se dicten de lunes a sábado para que los alumnos puedan cumplir con las 1280 horas cátedra que deben cursar para poder egresar hacia fin de año. De este modo, los egresados se incorporarían durante los primeros días del 2014 a las dependencias de Zárate y del resto de los municipios.
Dado el atraso en el inicio de las clases, el Ing. Mirón dio a conocer que la inscripción para formar parte de la Escuela de Policías continúa abierta. Los alumnos contarán con un incentivo otorgado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de $ 1800, el que tendrá aportes de los diferentes municipios que trabajan para la consolidación de la Escuela de Policía, es decir Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz. Se recuerda que el régimen de la escuela no es pupilo, sino que los alumnos cursan desde la mañana hasta la tarde. Los estudiantes tendrán, además, el desayuno, el almuerzo y la merienda incluidos.
Con respecto a la Comisaría de la Mujer, hubo avances acerca de la instrumentación de la misma antes de fin de año. Este punto tiene una relación directa con la Escuela de Policías, aseguró el subsecretario de Control y Prevención Urbana municipal, porque “la necesidad de efectivos en la zona es muy importante y la Comisaría de la Mujer debe ser implementada, en su mayoría, por personal femenino. Se están analizando alternativas, como la de una oficina, hasta que haya egresados de la Escuela, que cubriría gran cantidad de horas durante el día, para de este modo, descentralizar la toma de denuncias, que representa un porcentaje muy importante que en algunos meses supera el 40 % en lo que se refiere a cuestiones de género y violencia familiar”.
Para que esto se lleve adelante, la Municipalidad de Zárate y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, deberán firmar un convenio que establecerá que el municipio aportará la dependencia que reúna las condiciones solicitadas por la cartera bonaerense para atender estas problemáticas.
Zárate tenía el inconveniente que ante cualquier ilícito con un automotor o una moto, debía esperar la llegada de un perito verificador. Para que estos tiempos no sigan atrasándose, la Municipalidad de Zárate solicitó al Ministerio contar con un profesional en el tema en la ciudad. El problema estaría resuelto en los próximos meses en los que Zárate contará con un perito verificador específicamente para el Partido, el que actualmente está finalizando su formación.
Además de estos principales ejes abordados, las autoridades de la Subsecretaría de Control y Prevención Urbana, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, le plantearon a la Lic. La Ruffa su preocupación por los atrasos de Provincia Seguros en las reparaciones de los vehículos que utiliza la fuerza policial, pero que integran el Patrimonio municipal. Desde el Ministerio informaron que el inconveniente obedeció a cuestiones administrativas que gestionarán para que estén resueltas en los próximos días, del mismo modo que la entrega de los dos vehículos, un Voyage y una camioneta, que están siendo ploteados y blindados.
Por último, los servidores públicos municipales reclamaron en el encuentro el compromiso asumido por el ministro Ricardo Casal de mejorar, a través del área de Infraestructura del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, las condiciones edilicias de la Comisaría Primera, lo que permanece pendiente.

8 comments
Ruben
8 mayo, 2013 at 2:15 pm
El titulo PREVENCION de dicha subsecretaria es desubicado. No se previene nada si se van a formar policías para sacar a la calle, esto significa que los delincuentes existen, ya están. Prevenir es formar ciudadanos en las instituciones que existen para tal fin: escuelas primarias, secundarias, etc, para lograr que cuenten con la capacidad de formar parte del campo laboral. Es una inversión del estado además. Al no haber fuentes de trabajo que los absorba y con las instituciones totalmente corruptas, ineptas e injustas, lo único que se forman son lo que abundan: GENTE DECEPCIONADA. No olvidemos (y esto lo saben bien los señores profesionales de la salud: médicos, psicólogos, sociólogos, etc) que el humano se forma fundamentalmente por su entorno social y su contención familiar. Ante ausencia de ello, cambia de caratula su identificación y se lo va a denominar "delincuente", porque hace lo mismo que aquellos que están detrás de un escritorio: roba. Con la diferencia que ademas de su desagradable identificación se le envía la policía. En cambio a los funcionarios se le realiza una investigación por medio de un organismo o comisión o etc, etc, para saber si es que se robo quien sabe cuántos millones. Para cuando sacan conclusiones, ya termino su mandato y la gente no se entera de nada.
Por lo tanto, hay veces que en vez de anunciar que se realizan acciones ante una problemática queriendo llevar tranquilidad a la población, se logra el efecto contrario, porque no es representativo quien lleva a cabo esa acción.
De seguir haciendo pasar el tiempo, (y de seguir echando leña al fuego) lo único que se va a lograr es que la sociedad pida cárcel pero para otros responsables de la existencia de la delincuencia.
raskolinikoff
8 mayo, 2013 at 10:26 am
Siempre me pareció una broma que este señor lñlamado Mirón sea secretario de seguridad. Pregunto que hace Paíz???????????? Más que pasar vergüenza con la GEMTE en la plaza.
Favio Crocce
7 mayo, 2013 at 7:22 pm
Que esperan para declarar la emergencia en seguridad para Zárate manga de inútiles ?
Valeria Acuña
7 mayo, 2013 at 5:59 pm
Todos estos funcionarios foráneos que trajo Cáffaro a los cuales lo único que les importa es cobrar sus abultados salarios y tener algunos negocios reedituables en la ciudad tal es el caso del Jefe de Gabinete el Lic. Pablo Gimenez , su prima y Secretaria de Obras y Servicios Públicos la Lic. Andrea Ilacqua , la esposa de Gimenez y actual Directora de Recursos Humanos la Lic.Andrea Miranda , el Subsecretario de Salud el Dr. Fabio Crudo , el responsable del IDUZ Arq. Jorge Rocchi , el Subsecretario de Control y Gestión el Lic. José Luis Bertón , y personajes como este señor que sale en la nota Subsecretario de Control y Prevención Urbana Ing. Mariano Mirón y así podria seguir hasta mañana ...
Emilce Cardozo
7 mayo, 2013 at 5:52 pm
Esta gestión es una verguenza pura improvisación en la Secretaria de Obras y Servicios Públicos está al frente la Lic.Andrea Ilacqua siendo que la misma no es ni arquitecta o ingeniera , en Medioambiente lo tenemos al Dr. Alan Fortune que no es un abogado ambientalista y ahora en seguridad a un Ing.Agrónomo nos están tomando a todos por idiotas ?
Alejandro Velazco
7 mayo, 2013 at 5:46 pm
Me pregunto que tendrá que ver un Ing. Agrónomo y que ni siquiera es de la ciudad para que lo pongan a cargo de algo tan sensible e importante como lo es la seguridad ?
Antonio Bellofliglio
7 mayo, 2013 at 5:41 pm
Este señor no tiene ni la más pálida idea de Zárate y es otro de los paracaidistas foráneos que trajo Cáffaro para su gestión o mejor dicho intento de gestión porque son un verdadero mamarracho por dónde se los mire y no estoy hablando unicamente en materia de seguridad.
Marcos Medina
7 mayo, 2013 at 5:26 pm
Sr.Mariano Mirón lo mejor y más sensato seria que arme las valijas y se vuelva a su Tandil natal , aunque no lo quieren demasiado por esos lares ya que ha intentado candidatearse a Intendente y ha sido un rotundo fracaso , pero los zarateños no tenemos la culpa ni tenemos porque aguantarlo tampoco.
Comments are closed.