El día viernes 12 de junio, se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad de Zárate, la instancia local de debate y propuestas del programa Parlamento Juvenil del Mercosur, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Los jóvenes fueron recibidos por la profesora Cristina Piccirilli y por la autoridad del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Zarate, Dr. Aldo Morino. A continuación se conformaron en comisiones para realizar debates y a partir de los diagnósticos a los que arribaron, se fueron realizando propuestas y líneas de trabajo.
Las comisiones se armaron de acuerdo a las siguientes temáticas: Participación juvenil y voto a los 16, Inclusión educativa, Género, Integración latinoamericana y DD.HH. y por ultimo Jóvenes y trabajo. A partir de este tipo de iniciativas, los jóvenes debaten qué tipo de escuela secundaria quieren, dándoles un rol protagónico a su opinión y fomentando la participación estudiantil.
De la jornada participaron estudiantes del nivel secundario de EES N° 4, EES N° 7, EES N° 11. Además se encontraban presente el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional (EES N° 4), funcionarios municipales de las áreas de Educación y Juventud, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social y demás concejales.

