ZárateCorriente Nacional Lohana Berkins Zárate-Campana: entrevista a la Ministra Estela Díaz

Carlos Riedel7 junio, 2020

Este 6 de junio, integrantes de la Corriente Nacional Lohana Berkins Zárate -Campana, realizaron una entrevista virtual por Instagram a la Ministra Estela Díaz, titular del Ministerio provincial de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad sexual.

Al iniciar la charla, la Ministra, contó cómo era empezar desde “cero” un Ministerio, dijo que para ella era continuar lo que ya venían haciendo desde la militancia, pero, con más responsabilidades. Remarcando el gran compromiso que tienen los que integran el Ministerio, no sólo desde un lugar laboral, si no desde las convicciones que les movilizan. Haciendo hincapié en la importancia que el gobierno nacional y provincial le otorgan a la temática de las mujeres, géneros y las diversidades, al crear estos Ministerios que se ocupan de visibilizar y eliminar las desigualdades.

Nos explicó que, en un principio, dado el contexto de aislamiento, se abocaron a reforzar las líneas telefónicas (144) de atención a las víctimas por razones de género y a la incorporación de un número de WhatsApp (221-5085988 ó 221-3530500), para facilitar la comunicación y el abordaje en la emergencia.

A continuación, habló de las masculinidades y de la idea de un Ministerio que promueva su abordaje en busca de la igualdad. Para esto, se lleva adelante un trabajo diseñado desde la Dirección de masculinidades, por ejemplo, generando contenido audiovisual que promueva un cambio cultural, para combatir micro y macro machismos.

También, habló acerca de la relevancia que toma la presencia de organizaciones sociales en el trabajo territorial para la decisión de políticas que contemplan las necesidades locales.

Dentro del trabajo que realiza con los 135 municipios bonaerenses, destacó la entrega del Fondo destinado a dar respuestas a víctimas de violencias por razones de género.

Al respecto, le comentamos que días pasados se aprobó, en el HCD de nuestra ciudad, la ordenanza que aprueba la creación de la Mesa Local de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual. Invitándola a ser parte del lanzamiento cuando se haga efectiva.

Continuó expresando que, en este momento, el Ministerio a su cargo, se encuentra trabajando fuertemente en las políticas integrales para las mujeres y la diversidad, firmando convenios con los municipios para llevar a cabo las mismas, no sólo a través del fondo, sino pensando políticas que tiendan a dar solución a las problemáticas que se agudizan por la falta de cambios estructurales. Para ello se encuentran en la elaboración de estrategias para la post pandemia.

Teniendo en cuenta la situación de aislamiento, la Ministra nos dio su mirada en torno a la sobrecarga en las tareas de cuidado, que en este momento se hacen más visibles para aquellas qué llevan a cabo el trabajo remoto desde sus hogares y las que se organizan para paliar el hambre en los barrios vulnerables. Nos comentó que es posible que en la agenda del estado se deba impulsar medidas para garantizar que los cuidados sean colectivizados.

Al preguntarle sobre el arcaico fallo del Fiscal Rivarola de la provincia de Chubut, en el que califica de “desahogo sexual” una violación a una menor por parte de un grupo de jóvenes, Estela hizo hincapié en la necesidad de una perspectiva de género para impartir justicia, informándonos al respecto, qué se está capacitando a los miembros de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial (actualmente de manera virtual) en lo dispuesto por la ley Micaela.

Sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, manifestó que no ha tenido acceso al proyecto del Ejecutivo pero, que a nivel provincial se está avanzando en el Ministerio de Salud en la implementación de la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles. Y agregó que se encuentran articulando con el Ministerio de Educación en la capacitación docente para la implementación de la Ley 26150 que corresponde al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

A modo de cierre le obsequiamos una frase de nuestra querida Lohana Berkins: “EL MOTOR DE CAMBIO ES EL AMOR.. EL AMOR, ESE QUE NOS NEGARON, ES NUESTRO IMPULSO PARA CAMBIAR EL MUNDO”.

x