PolicialesPaso a paso, cómo detectar estafas informáticas (pishing)

Carlos Riedel28 abril, 2021

Con la digitalización el numero de estafas en redes sociales aumentó. Enterate todo lo que hay que saber para prevenirlas.

Las Ciberestafas o estafas informáticas se multiplicaron desde el comienzo de la pandemia. Las personas relegadas en sus hogares, sin la posibilidad del contacto cara a cara con las entidades, reportaron más casos de pishing desde que comenzó el aislamiento.

Así lo aseguró Jorge Letvin, abogado especialista en cibercrimen, al aire de Ya es Hora FM La Cielo, 103.5. Manifestó que "todo el contexto desde el aislamiento del año pasado fue lo que potenció de alguna manera esta dinámica de ciberataque porque la gente dejo de estar en la calle y empezó a estar en Internet".

En este sentido expuso que "el criminal está donde está la víctima, entonces todo lo que antes sucedía en el entorno real, ahora se mudó al entorno virtual".

Cómo operan los ciberestafadores

En primer lugar, según expresó el experto lo que se tiene que tener en cuenta es que, llegue por Whatsapp, telefónicamente, por mail o redes sociales, el ataque "es un ataque de ingeniería social, que tiene que ver con la manipulación social". Los estafadores hacen creer a sus víctimas que son otra persona "y te ponen en alerta" manifestó Letvin.

Los estafadores te "ponen en alerta", este es el primer punto para desconfiar: "ya sea de algo que está demasiado bueno como un gran premio, o algo demasiado malo como pasó con Netflix, que mandaban mail para actualizar la tarjeta de crédito y sino te quedabas sin servicio" continuó.

Cómo detectar estafas informáticas

Internet tiene una dinámica distinta a la del mundo analógico, no es lo mismo comprar en un local o pagar un servicio en una entidad financiera, a hacerlo a través de la digitalidad. En el primer caso existe el cara a cara con una persona que se hace responsable de cobrarte, un lugar físico que le otorga legitimidad a la transacción. En Internet, si no se leen bien las señales, se puede estar operando a ciegas y resulta muy fácil caer en manos de estafadores.

"Internet tiene una dinámica que permite que cualquier persona se haga pasar por cualquier otra o por una empresa" prosguió Jorge Letvin, y agregó que "alguien puede crearse un usuario de Instagram o de Twitter igual al del banco, por ejemplo, que es lo que ha venido sucediendo desde agosto del año pasado".

Para prevenir estafas se recomienda:

Verificar que realmente se trata de la web oficial del comercio o la entidad en el que estamos pagando. A veces en la dirección puede variar en una letra, o el dominio puede ser distinto (en lugar de .com ser .tab)

Tener en cuenta que en ningún momento un particular se va a comunicar en redes sociales en nombre de una entidad. Muchas estafas suceden por cuentas de redes sociales que suplantan la identidad de bancos o empresas de servicios desde estas cuentas se comunican con los usuarios y les piden un montón de datos que sirven como acceso a su cuenta.

En redes sociales, verificar si la entidad con la que hablamos es la cuenta oficial: Ver la cantidad de seguidores de la cuenta, si son muchos o pocos; y si tiene el tilde de verificación que aparece en azul al costado del usuario. También en la web de la entidad suelen aparecer las cuentas oficiales, corroborar que sean esas.

x
error: