El crimen de Fernando Báez Sosa: de declararlos culpables los zarateños podrían ser alojados en el complejo carcelario de Campana

Carlos Riedel31 enero, 2023

Por tratarse del centro de detención más cercano a Zárate, suena como el posible futuro lugar de detención para los acusados por crimen de Fernando Báez Sosa, tras confirmarse un fallo condenatorio el próximo 6 de Febrero, momento en el que el Tribunal que los juzga deberá expedirse.

 

El Complejo Penitenciario de Campana está compuesto por tres unidades ubicado sobre ruta 6. Dependiendo del grado de responsabilidad que los jueces dictaminen, los jóvenes podrían dividirse en la Unidad Penitenciaria (UP) 21, 41 o 57, dentro del mismo lugar.

Si se los condena por el pedido que realizó Ministerio Público Fiscal y los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, es decir, por “homicidio doblemente agravado” cuya pena es la de prisión perpetua, los trasladarían a la UP21. En el caso que se los condene por “homicidio simple con dolo eventual”, con una condena de entre 8 y 25 años, también terminarían en la misma Unidad Penitenciaria.

No obstante, si los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari hacen caso al pedido de la defensa y absuelve a los acusados, donde pueda ser tenido en cuenta el homicidio en riña o preterintencional (hasta 6 años), podrían ser trasladados a la UP41 o la 57.

La Unidad Penitenciaria 21 es la más antigua de las tres, inaugurada en noviembre del 1998 y cuenta con dos secciones de diferente seguridad. Por un lado, hay un espacio de prisión estricta para aquellos que hayan cometido crímenes de larga condena y otro de clase moderada. Además, cuenta con dos instituciones educativas, la Escuela Media N°7 y el Centro de Educación de Adultos N.º 701.1.

A pocos metros se encuentra UP 57. Esta unidad comenzó a funcionar el 12 de febrero del año 2019, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, y aloja a jóvenes-adultos en edades que van desde los 18 a los 21 años que estén cumpliendo su primera condena con una pena menor a los cinco años de reclusión, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos. La unidad cuenta con un centro educativo primario y secundario, el CENS 456.

Por último, este complejo alberga a la UP 41. Inaugurada el 6 de febrero del 2006, está orientada a reclusos masculinos de buena conducta. Dentro de esta unidad funcionan una escuela primaria, dos secundarias y una biblioteca. Una de las secundarias es de orientación agrícola y cuenta con sectores para la cría de cerdos, gallinas y, desde 2012, de abejas.

(Información de Perfil)