MúsicaLa historia detrás de la canción: “No soy de aquí ni soy de allá”... Facundo Cabral

Carlos Riedel21 junio, 2022

Facundo Cabral nos dejó grandes enseñanzas y canciones. Una de ellas fue “No soy de aquí ni soy de allá”, cuya interpretación varía dependiendo de la persona y el momento que está atravesando.

Algunos consideran que la canción representa un himno para aquellas personas que la vida no les permite vivir en un solo lugar. Significa las ganas de volver a casa y reencontrarse con las personas que te vieron crecer y convertirte en el hombre o mujer que eres ahora.

Para otros, “No soy de aqui ni soy de allá” significa apreciar los pequeños detalles de la vida aunque no te encuentres en el país que te vio nacer. Recordar con cariño lo que dejaste en tu país, una tierra que ya no te representa más.

Muchos otros hacen un llamado a la reflexión y afirman que esta canción es una forma de hacer entender a los más jóvenes que no deben discriminar ni etiquetar a las personas por su lugar de origen.

Lo hermoso de este tipo de canciones es que cada uno puede atribuirle el significado que más satisfacción le produzca. De esta manera, ningún oyente se sentirá excluido y podrá disfrutar de los versos de Facundo Cabral, el primer milenial.

En 1968, después de dar un espectacular concierto en Uruguay, Facundo Cabral y Jorge Cafrune fueron por unas copas para celebrar. No obstante, como a cualquier persona lejos de su patria, la tristeza los embargó.

Si bien es difícil estar lejos de tu país porque dejas atrás a seres queridos, costumbres y tu hogar, para ellos fue aún más complicado, ya que dejaron Argentina sin fecha fija para regresar.

Desde hace un tiempo, Cafrune le había pedido al primer milenial que le compusiera una canción, pero no se daba la ocasión. Entonces, esa noche se la volvió a pedir y nació el tema más icónico de Cabral.

Facundo agarró su guitarra y empezó a improvisar desde el alma y la nostalgia “No soy de aquí ni soy de allá”. Al día siguiente, Cafrune, emocionado por tener en sus manos la letra de tan nostálgica canción, se da con la sorpresa que Facundo no recordaba la letra.

Este pudo haber sido el fin del himno del primer milenial, afortunadamente, una persona que también se encontraba ahí grabó la canción. La calidad no era la mejor, pero era suficiente para poder transcribirla y grabarla profesionalmente en un estudio.

x
error: