MúsicaLa historia detrás de la canción: "Mañana en el Abasto"... SUMO

Carlos Riedel21 julio, 2022

"Mañana en el Abasto" es una descripción pormenorizada de ese barrio definido por los límites de Balvanera y Almagro, más tarde convertido en un epicentro de consumo, entre un shopping desmedido, hoteles cuatro estrellas y restaurantes y tiendas de souvenires orientados a turistas extranjeros, en los 80 era una zona muerta en la ciudad.

En 1987, cuando Luca Prodan compuso la canción, el Mercado del Abasto llevaba ya tres años cerrado. Su fachada deslucida era una perfecta metáfora de un barrio que había quedado relegado.

Varios de los personajes y las situaciones que se mencionan en la letra son un perfecto retrato de situación: los tomates podridos en la vereda, los bares tristes y vacíos, y el hombre que está sentado ahí, con su botella de Resero. El abandono se desliza casi al pasar, con la "chica pasa con temor", por medio de una zona que no pertenece a nadie, y que nadie tampoco querrá reclamar. Entre todas estas imágenes, Luca se calza los lentes para evitar encandilarse, pero también por su aversión social.

"Mañana en el Abasto" es también fiel retrato de otra cosa: el ocaso de Prodan. Mientras Sumo componía y grababa lo que sería After Chabón, su cuarto disco, el cantante estaba ya enredado en su propia espiral descendente. Al momento de grabar, su interpretación fue débil y lastimosa, y se repitió sólo una toma más, porque sus compañeros de banda entendían que el rendimiento de su líder no iba a ser mucho mejor que eso.

Desde la muerte de Luca, el 22 de diciembre de 1987, los versos finales ("Subte línea B, y yo me alejo más del suelo. Y yo me alejo más del cielo también") parecen una premonición, un aviso de algo que todos sabían que más temprano que tarde iba a ocurrir.

x
error: