La historia detrás de la canción: la exitosa casualidad de "El bombón asesino"

Carlos Riedel1 marzo, 2024

La mítica banda Los Palmeras es hacedora de innumerables hits pero esta canción los llevó a otro plano.

La agrupación liderada por Rubén Deicas es una de las más convocantes dentro de la música tropical y en su amplio repertorio encontramos canciones de todo tipo y de toda trascendencia. Sin duda alguna, uno de los hits más reconocidos de Los Palmeras que cuenta con millones de reproducciones en plataformas de streaming es "El bombón asesino".

"El bombón asesino" fue compuesta por el compositor y productor Juan Baena en 2003, luego de volver de un viaje por Puerto Rico. "Una mañana estaba descansando con el teclado adelante y tomando mate. Pongo un re menor en el teclado y entonces se me ocurre tanto la letra como la música a la vez, algo rarísimo en mí, y se me ocurrieron los dos primeros versos del estribillo. Fueron 15 minutos de trabajo donde le puse un acordeón, los trombones y lo canté, lo armé y estaba ahí, hecho”, contó en un reportaje Baena.

Popularmente conocida como "El bombón" por los seguidores de Baena, la canción fue grabada por el y tiempo después, Marcos Camino, integrante de Los Palmeras, le pidió permiso para grabarla. En 2007, cuando "El bombón asesino" sale a la luz, la canción despertó un suceso como pocos en esos años, a tal punto que era la canción más descargada en compañías de ringtones y lideraba las listas de ventas a nivel nacional.