MúsicaDía de la Pachamama: cinco canciones sobre la “Madre Tierra”

Carlos Riedel1 agosto, 2020

De Cerati hasta Los Tekis, te traemos una selección de 5 canciones de artistas argentinos que aluden a la Pachamama.

El 1 de agosto es el día más importante para los pueblos originarios andinos porque se inicia un mes de celebraciones y ceremonias de gratitud hacia la Madre Tierra. La “pacha” representa una deidad femenina que produce, engendra y también se encarga de propiciar la fertilidad en los campos y es a quien se le rinde tributo devolviéndole lo que la tierra brinda.

Así como las comunidades indígenas de los pueblos andinos realizan ofrendas en agradecimiento a la naturaleza, muchos artistas y bandas nacionales le obsequiaron a la Pachamama sus canciones, reivindicando el vínculo con la naturaleza.

Una de ellas es Bersuit Vergarabat, que en su disco Testosterona, lanzado en 2005, incluyó como uno de los cortes de difusión el tema “Madre hay una sola”, una canción que refleja la manera en la que el hombre desprecia y castiga a la naturaleza con la contaminación.

“Yo te agradezco, porque aquí estoy/vos sos mi única madre, con alma y vida yo venero tu jardín./Te agradezco, aunque me voy/avergonzado por ser parte de la especie/que hoy te viola en un patético festín” repite el estribillo de esta canción, una de las más recordadas de la banda oriunda de Barracas.

En su segundo álbum como solista, Bocanada, Gustavo Cerati incluyó “Raíz”, que es musicalmente considerada por la crítica como una de las canciones más destacadas del disco.

 

El título del tema y la música se inspiran en la música folclórica del Altiplano, que son típicas de regiones de Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina. En Raíz, Cerati reivindica el vínculo que existe entre estas culturas y la naturaleza: “Canto bajo relieves/Nave tierra, sigo tu voz/Bailo brotado de ilusión/Un sueño tibio para los dos”.

Al hablar sobre música y amor por la tierra, es ineludible mencionar a Mercedes Sosa Oriunda de Tucumán, “la negra” era considerada como “la Pachamama argentina”.

 

“Yo soy la noche, la mañana/Yo soy el fuego, fuego en la oscuridad/Soy pachamama, soy tu verdad/Yo soy el canto viento de la libertad”, cantaba con su inconfundible voz una de las artistas populares más importantes de de América, rindiéndole homenaje a “La Pacha” en la canción “Vientos de Agua”, perteneciente al disco “Al despertar”, lanzado en 1988

Una de las bandas que funciona como puente entre el público rockero y el mundo de la música popular argentina es Arbolito, que mixtura distintos estilos como el folklore, el reagge y el candombe sobre una base rockera con letras de fuerte contenido social.

En su álbum “Despertándonos”, publicado en 2009, se encuentra “Pachamama”, canción que manifiesta la angustia por el daño que está sufriendo la Madre Tierra a partir de la acción del hombre

El popular grupo jujeño de folklore, Los Tekis, liderado por Sebastián López tiene una conexión muy importante con las tradiciones de los pueblos andinos y muchas de sus canciones están dedicadas a la Pachamama.

Una de estas canciones es Tierra Mía, publicada en 2018, que transmite un mensaje de conciencia, amor por la tierra y respeto a la Pachamama. El mes pasado, el grupo lanzó una nueva versión de este tema en el que colaboraron de manera virtual artista como Soledad Pastorutti, Alejandro Lerner, Rolo Sartorio (La Beriso),El Chaqueño Palavecino, Patricia Sosa y El “Mono” de Kapanga, entre otros.

x