ASTORISSIMO

Carlos Riedel5 marzo, 2021

El próximo 11 de marzo, Astor Piazzolla cumplirá 100 años y su música inmortal sigue creciendo cada vez con más vitalidad en Argentina, donde fue negado largamente por incomprensión y envidia, entre otros motivos, y en el mundo entero, donde se lo considera uno de los artistas más importantes de la historia de la música.

El Quinteto Astor Piazzolla creado por la Fundación Astor Piazzolla, con la calidad indiscutible de sus integrantes y la magistral interpretación de su extenso repertorio, celebra la creatividad y el talento desbordantes del fundador de la Música Popular Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires, como él mismo la definiera a finales de la década del 60, a cien años de su nacimiento.
Presentamos a cada uno de los integrantes del QAP y luego invitamos a escuchar el concierto realizado por esta agrupación en el CCK presentando su disco Triunfal en octubre del 2020, en el link que se adjunta a continuación de esta nota...

 

Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Serdar Geldymuradov (violín), Armando de La Vega (guitarra), Daniel Falasca (contrabajo) y Julián Vat (Dirección Musical)

El quinteto

Luego del fallecimiento del mítico bandoneonista y compositor argentino, Laura Escalada Piazzolla creó la Fundación Astor Piazzolla con el objetivo de continuar su legado y promover una nueva etapa en la difusión de su música. Con esta finalidad, en 1998 conformó el Quinteto Astor Piazzolla, integrado por cinco solistas virtuosos de destacada trayectoria, que comulgan estéticamente con las ideas del Maestro y que se han formado artísticamente bajo su influencia.

Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Serdar Geldymuradov (violín), Armando de La Vega (guitarra), Daniel Falasca (contrabajo) y Julián Vat (Dirección Musical) son los responsables de interpretar y mantener viva en la actualidad la vasta obra del compositor que revolucionó el tango.

La idea de conformar un quinteto se remonta a la agrupación más trascendente del maestro Astor Piazzolla: su quinteto de bandoneón, violín, guitarra eléctrica, piano y contrabajo. Lo creó en 1960 y fue su herramienta predilecta en el proceso de construcción del Nuevo Tango, que desarrolló durante toda esa década.

Los músicos que lo acompañaban fueron notables y exquisitos intérpretes que Piazzolla apreciaba fundamentalmente por la capacidad de recrear su música enriqueciéndola con sus respectivas personalidades.

Piazzolla luego se radicó en Europa por unos años y dejó de lado transitoriamente el quinteto hasta 1978, cuando lo reunió con una nueva formación que lo acompaño hasta 1988 y que fue la que lo hizo famoso en todo el mundo. El repertorio de este nuevo quinteto se nutrió con el Nuevo Tango de los sesenta y composiciones que incorporaron nuevas ideas, entre las que se cuentan algunas obras maestras.

Con más de veinte años de trayectoria, el Quinteto Astor Piazzolla ha realizado numerosas giras por Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, ha recibido elogios unánimes de la prensa e importantes reconocimientos internacionales tales como el Grammy Latino al Mejor Álbum de Tango (2019)

En los últimos años la agrupación ha editado cuatro álbumes (Revolucionario, Fugata, En 3×4 y Triunfal) con un sorprendente grado de destreza interpretativa, trayendo a la actualidad obras clásicas pero también las menos conocidas en el recorrido musical de Piazzolla, que suenan nuevas y frescas como si estuvieran surgiendo directamente del pensamiento del compositor.

En la actualidad, el Quinteto prepara la gira internacional 2021 en conmemoración por los 100 años del nacimiento de Piazzolla. Una oportunidad para homenajear al gran Maestro con una mirada retrospectiva sobre su extenso mundo creativo, combinando y contrastando en el mismo concierto su producción académica y su repertorio popular. Distintos momentos de una historia creativa, intensa y apasionada.

 Pablo Mainetti

Comenzó sus estudios de música y bandoneón con Rodolfo Mederos. Se perfeccionó luego en su instrumento con Daniel Binelli, Julio Pane y Néstor Marconi; también estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Comenzó su actividad profesional a fines de la década de 1980, participando en el espectáculo de tango de Miguel Ángel Zotto, y en presentaciones con Marconi y Binelli. En 1992 acompañó a Mederos en unos conciertos en Sevilla, y allí se dieron las circunstancias como para que se quedara en España, donde permaneció hasta 1998.

Durante esa estadía trabajó sistemáticamente como intérprete y estudió composición con Alejandro Civilotti, quien le recomendó cursar estudios en esa especialidad en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, Barcelona, especializado en música contemporánea.

Entre las actividades desarrolladas en España se destaca la grabación del Concierto para bandoneón y orquesta de Piazzolla, que fue acompañado, en la edición del sello Harmonia Mundi, por los Tres movimientos tanguísticos porteños, con la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, dirigida por Josep Pons. Esta grabación le abrió luego las puertas para presentarse como solista en numerosos organismos, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la BBC de Londres, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, y Sinfónica de Praga, entre otras.

A su regreso a Argentina ingresó a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, en ese entonces dirigida por Raúl Garello y Carlos García. Al mismo tiempo compartió actuaciones con Leopoldo Federico, Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri y el Sexteto Mayor, y acompañó a cantantes como Roberto Goyeneche, María Graña, Amelita Baltar y Raúl Lavié, entre otros. En 1999 organizó un quinteto propio, con el que muy pronto grabó un primer CD, de tres que hasta ahora ha editado. En el año 2000 se incorporó por concurso en el Quinteto Astor Piazzolla con el que participó en los conciertos en Argentina y en giras europeas y latinoamericanas hasta 2017.

Con los años comenzó a utilizar su quinteto para diversos proyectos compositivos propios además de la producción tanguística. Por caso, compuso la música para ser ejecutada en vivo durante la proyección del cortometraje mudo La vuelta al bulín, de José Ferreyra (1926), presentado en el Festival de Tango de Buenos Aires; y la música para la obra para niños, en formato de teatro musical, Las aventuras de Pipo, basada en un libro de literatura infantil de Aldo Maranca, con libreto de Miguel Galperín leído por Lucía Maranca, hermana del autor, representada en 2017 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Ha compuesto numerosas obras de cámara y sinfónicas. Participó en la edición 2018 de la Composer Conference dirigida por Mario Davidovsky en la Universidad de Brandeis, Massachusetts, a partir de la cual estrenó su obra Tres movimientos para Bandoenón y Ensamble, dirigida por James Baker. En 2019 la Orquesta de música argentina Juan de Dios Filiberto con el Coro Nacional de Jóvenes estrenó su obra para coro y orquesta La música que nos llega, sobre textos de Evaristo Carriego. Compuso también dos óperas de cámara, Ultramarina, con libreto de Edgardo Cozarinsky y dirección escénica de Marcelo Lombardero, estrenada en 2014 en Buenos Aires, y La última comilona, basada en el film La grande bouffe de Marco Ferreri, sobre libreto de Jon Paul Laka y dramaturgia de Michal Znaniecki, comisionada para la Ópera de Varsovia y aun no estrenada.

Fue nominado a los premios Latin Grammy (2004), al Premio Clarín a la Figura de Tango, a los Premios Ace por la música de Ultramarina, a los Premios Carlos Gardel (2014) por Mejor álbum de Tango, y en 2019 fue distinguido por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito en la categoría de Instrumentista de Música Clásica 2019.

Actualmente continúa al frente de su quinteto y forma parte del Dúo Mainetti – Angeleri y de la Selección Nacional de Tango. Se ha incorporado nuevamente al Quinteto Astor Piazzolla desde 2019 asumiendo la responsabilidad de bandoneonista principal.

Nicolás Guerschberg

Sus primeros estudios formales de piano y armonía los realizó con Santiago Giacobbe, notorio pianista argentino de jazz. Se perfeccionó luego en piano clásico con el concertista y pedagogo Fernando Pérez, y en composición y análisis de la música del siglo XX con Manolo Juárez y Laura Baade. Además Guershberg destaca, en su formación, un taller de composición de tango realizado con el pianista y compositor Gustavo Beytelman, en el marco del Festival de Tango de Buenos Aries (2006), y las clases de análisis de música contemporánea tomadas con Gerardo Gandini.

Comenzó su actividad profesional muy tempranamente en los campos del jazz y del tango en Argentina, participando en numerosos proyectos. Entre ellos resulta significativa la creación del conjunto Escalandrum junto a Pipi Piazzolla, en 1999, con formato de sexteto (tres saxos, piano, bajo y batería).

El conjunto, en el que actúa como pianista y arreglador, desarrolló un estilo de jazz de fuerte vínculo con músicas populares argentinas. Luego de editar cinco álbumes, y obtener buena repercusión de prensa y público, así como dos premios Konex, y realizar numerosas giras internacionales, Escalandrum encaró la realización de obras de Piazzolla, publicando tres discos.

El primero de ellos, “Piazzolla plays Piazzolla”, evidencia un ajustado manejo de la estética piazzolliana, en el que se destacan los elementos jazzísticos implícitos en las composiciones del bandoneonista; en el segundo realizaron la adaptación de la Cuatro estaciones porteñas; y finalmente, en el tercero, versionaron el repertorio vocal-instrumental de Astor, con la internacionalmente reconocida cantante Elena Roger.

En esa misma línea de puesta en valor de la obra de Astor, Guershberg asumió la dirección musical y algunos de los arreglos en el álbum de María Estela Monti “Solo Piazzolla”, en el que interpreta el repertorio de milongas y baladas tanguísticas de Piazzolla, rescatando algunas obras inéditas.

Paralelamente, en el año 2000 fue seleccionado por concurso para desempeñarse como pianista en el Quinteto Astor Piazzolla, participando en numerosos conciertos y giras europeas. Por su actuación tanto con Escalandrum como con el QAP, Guershberg quedó ubicado en el centro de la escena del tango contemporáneo, lo que llevó a que participara en numerosos proyectos, acompañando a figuras como Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Richard Galliano y Jairo, entre otros.

En 2010 Fernando Suárez Paz lo convocó para realizar la dirección musical y los arreglos de su quinteto, en el que además se incorporó como pianista, para acompañar a Ute Lemper en el espectáculo “The Lost Tango”, en el que la artista interpretó las canciones de Piazzolla junto a su habitual repertorio de compositores como Jacques Brel y Kurt Weill, presentándose en Europa, Hong Kong y Latinoamérica.

Por diversos trabajos ha recibido cinco nominaciones a los premios Latin Grammy y cuatro de los álbumes en los que ha participado obtuvieron galardones Carlos Gardel, los más importantes premios a la música concedidos en Argentina. En mayo de 2019 ha sido declarado “Personalidad destacada de la cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Serdar Geldymuradov

Comenzó sus estudios de violín en Ashgabat, Turkmenistán. Fue elegido por concurso internacional para continuar su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y obtuvo el premio internacional “New Names” en el año 1991. Fue luego concertino de la Orquesta Filarmónica y de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet de Ashgabat.

Serdar decidió emigrar a Latinoamérica, aceptando un contrato para desempeñarse en la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, y asumiendo la cátedra de violín en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Posteriormente realizó una intensa actividad como solista de diversas orquestas y grupos de cámara de Latinoamérica.

En 2008 comenzó su actividad en Argentina, participando en diversas orquestas entre ellas la Camerata Bariloche, la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Se incorporó en 2009 a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y al año siguiente fue seleccionado por concurso como solista y concertino suplente de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Al mismo tiempo, desde que comenzó su residencia en Buenos Aires se incorporó al mundo del tango, realizando reemplazos en las orquestas de los principales espectáculos porteños, como el del famoso Viejo Almacén. En esas prácticas tanguísticas incorporó los modismos particulares de la interpretación del tango, siguiendo un recorrido tantas veces transitado por músicos inmigrantes que fueron conformando el perfil cosmopolita del género.

Actualmente es el violinista principal del Quinteto Astor Piazzolla. Fue convocado por su gran solvencia técnica como instrumentista, para un papel fundamental en los quintetos de Astor, que confería al violín la mayor carga lírica de las composiciones, en melodías por lo general de corte romántico y hasta “operístico”.

Serdar continúa así parte de la tradición de los violines de Piazzolla, que podía incorporar violinistas clásicos, como Szymsia Bajour, o netamente tangueros como Enrique Mario Francini, pero siempre de gran virtuosismo y expresividad. Dentro de la estética piazzolliana, que se apoya tanto en el desenvolvimiento del violinista, Geldymuradov prefiere la escuela perfeccionada por Fernando Suárez Paz, tal vez el preferido de Astor en sus formaciones de quinteto, en quien encuentra un sabor gitano, muchas veces presente en los recursos interpretativos del tango.

Daniel Falasca

Realizó sus estudios de contrabajo en el conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires, con los maestros Hamlet Greco y Ricardo Planas. Desarrolló su carrera de instrumentista académico en la Orquesta de Cámara Mayo, con la que realizó giras por Europa y América, y luego en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en la que se desempeñó durante treinta años.

Paralelamente ha desarrollado una intensa actividad en la música popular, especialmente en el campo tango, en el que se inició muy tempranamente en su entorno familiar, integrando el conjunto que acompañaba a su hermana, la notable cancionista de tango Rosanna Falasca. Más adelante ha actuado y grabado con importantes figuras como Susana Rinaldi, Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri, Leopoldo Federico, José Colángelo y el Sexteto mayor, entre otros. Integra asimismo desde 1996 el quinteto de Fernando Suárez Paz, el último violinista que acompañó a Piazzolla y uno de sus preferidos.

Con ese quinteto, que fue el primero auspiciado por la Fundación Astor Piazzolla, interpretó buena parte del repertorio del bandoneonista. Participó además en las giras internacionales del reconocido bailarín Julio Bocca con su espectáculo Bocca Tango. En 2017 fue parte del sexteto de Horacio Romo en una gira a Japón. Integra actualmente del trío Agri-Zárate-Falasca, dedicado al tango de cámara, con el que ha grabado el CD “Prepárense”, título de un emblemático tango de Piazzolla, presentado con éxito en Europa.

En el ámbito docente, Falasca ha desarrollado una intensa actividad de formación de jóvenes contrabajistas en Argentina y Europa. Actualmente es titular de la cátedra de contrabajo en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Integra el Quinteto Astor Piazzolla como contrabajista titular desde 2019.

Armando de la Vega

Inicialmente fue autodidacta, perfeccionándose luego en guitarra, armonía y orquestación con Eduardo Criscuolo y en guitarra clásica con Miguel Charosky. Desde sus comienzos profesionales, a mediados de la década de 1970, se vinculó a distintas expresiones del tango contemporáneo.

Comenzó a participar en las formaciones de Rodolfo Mederos, pionero de las fusiones del tango y el rock, a partir de 1983 y aún colabora en los proyectos que lidera ese bandoneonista, que alterna estéticas tradicionales y acústicas con otras contemporáneas de instrumentos amplificados.

Con Mederos participó en numerosas giras en Argentina, América Latina y Europa. En 2002 actuó como solista invitado, junto a Mederos, para interpretar el Doble concierto para guitarra y bandoneón (Homenaje a Lieja), y el Concierto de Nácar, ambos de Piazzolla, junto a la Orquesta Sinfónica de Oviedo (España), dirigida por Gregorio Gutiérrez.

En 1999 se incorporó también a los conjuntos liderados por el pianista Pablo Ziegler, quien había integrado el quinteto de Astor Piazzolla desde 1978 hasta 1989, realizando luego una prolífica carrera como uno de los exponentes más originales del Nuevo Tango piazzolliano.

De la Vega participa con Ziegler en quinteto, diversos tríos y en dúo. Colaboró también con el pianista en dos puestas de María de Buenos Aires de Piazzolla, en las ciudades de Bologna y Ravenna en Italia, en 2002, y en Holanda, Bélgica y Hungría en 2004. Con los grupos de Ziegler se presentaron además en festivales de jazz, en numerosas ediciones del Festival de Tango de Buenos Aires y en giras por América y Europa.

Paralelamente ha actuado y participado en grabaciones con numerosos intérpretes de tango, como Osvaldo Piro, Antonio Agri, Amelita Baltar, José Ángel Trelles y Pablo Mainetti, entre otros.

Colaboró también en el proyecto del contrabajista Sergio Rivas, quien investigó la historia del contrabajo en el tango, plasmando su resultado en un CD en dúo de guitarra y contrabajo.

Su visión personal del tango clásico se aprecia en los arreglos de su autoría para el trío de guitarras Gorosito-Cataldi-de la Vega, con el que ha registrado dos álbumes. Su amplia experiencia lo convierte en uno de los guitarristas más dúctiles de la escena del tango actual. Ha dictado clínicas y seminarios sobre la guitarra en el tango en Argentina, Suiza, Alemania, Tailandia y diversos países de América latina.

Integra el Quinteto Astor Piazzolla desde enero de 2020.