Informacion GeneralSegunda ola en Escobar: En la última semana de abril los contagios bajaron 9%

Carlos Riedel3 mayo, 2021

La curva de infectados de coronavirus manifestó un leve retroceso en relación a los siete días anteriores, con una media de 204 contagios cada 24 horas. Sin embargo, se registró un fuerte incremento de casos fatales: uno cada 5 horas.

Mientras que las medidas de restricción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrán vigentes hasta el próximo viernes 21, la situación epidemiológica en el partido de Escobar manifestó una leve mejoría en los últimos siete días. Aunque el panorama sigue siendo extremadamente crítico, hay un dato alentador: en la última semana de abril la curva de contagios detuvo su vertiginoso ascenso y experimentó una caída de 9% en relación a la anterior.

En los últimos siete días del mes se registró un promedio diario de 204 contagios. Un número que sigue siendo muy elevado y que duplica a los registros de la última semana de marzo, cuando hubo una media de 102 casos cada 24 horas, aunque marca un ligero descenso en esta estadística en relación a la semana previa (ver nota acá).

Del sábado 24 al viernes 30 se contabilizaron 1.426 nuevos contagios, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En ese lapso, el pico se dio el martes 27, cuando se confirmaron 247 casos.

Sin embargo, el jueves 29 la cartera sanitaria no actualizó la base de datos en la que cada día informa la situación de cada uno de los 135 municipios de la provincia. El reporte del viernes 30 informó 483 nuevos casos, pero esa cifra sería la sumatoria de ambos días.

Todo indica que las restricciones vigentes desde el viernes 16 tuvieron efecto para contener el avance de la segunda ola. La decisión de limitar la actividad comercial y la circulación vehicular, entre otras medidas, no sólo detuvo el crecimiento de la curva sino que logró revertir la tendencia.

A contrapartida, durante los últimos siete días creció de manera exponencial la cantidad de víctimas fatales por coronavirus.

En la semana del 24 al 30 se registraron 35 fallecimientos. Esto marca un incremento del 67% en relación a las muertes ocurridas entre el 16 y el 23, cuando hubo 21 decesos. Al analizar la semana anterior, en la que hubo 13 casos fatales, el aumento es de 169%.

>En los últimos siete días de abril hubo un promedio de una muerte cada 5 horas. El lunes 26 se reportaron 16 personas fallecidas a causa del Covid-19 (ver nota acá), récord absoluto desde el inicio de la pandemia.

Así, el mes cerró con un total 97 decesos en el partido de Escobar. La cifra más elevada desde la llegada del coronavirus. Un solo dato sirve para ejemplificar lo alarmante de este número: la cantidad de muertes de todo abril es la misma que se obtiene sumando los registros de enero, febrero y marzo.

Las cifras hablan por sí solas. A pesar de manifestar una leve mejoría, la situación epidemiológica sigue siendo grave y la obligación de extremar los cuidados será fundamental para poder evitar que el panorama empeore en las próximas semanas.

Fuente: El Día de Escobar

x
error: