El Gobierno lanza un plan de precios congelados para teléfonos celulares

Carlos Riedel12 diciembre, 2022

Así lo indició Sergio Massa, luego del acuerdo entre el Gobierno y las empresas que producen los teléfonos celulares en el país. Podrán pagarse en 10 cuotas.

El Gobierno anunció hoy un acuerdo con las principales marcas de teléfonos celulares para congelar hasta marzo los precios de 72 modelos y financiar su compra en diez cuotas fijas a tasa preferencial.

Mediante un acuerdo voluntario con las empresas del sector se mantienen precios máximos de celulares por 90 días, hasta el 15 de marzo, permitiendo el acceso en 10 cuotas fijas con tasa preferencial.

La otra novedad es que el programa Ahora 12 vuelve a incorporar a sus promociones en 3, 6 y 12 cuotas para la compra de celulares, algo que más temprano este año había sido eliminado para reducir el impacto en reservas internacionales de la importación de equipos y partes.

"Es muy importante lograr el objetivo de vender un millón de celulares por mes", dijo Sergio Massa, acompañado por el Secretario de Comercio, Matías Tombolini. El plan de precios congelados en telefonía celular "permite darle certidumbre a la gente cuando va a realizar una compra, ponerlo adentro del programa Ahora 12", afirmó el ministro, quien agregó: "El acceso a un teléfono hoy hace a la conectividad y a la comodidad de los ciudadanos. La renovación de los equipos hace a la tecnología pero además entendemos que lograr orden fiscal y superávit en la balanza comercial y acumulación de reservas tiene que venir acompañado de una economía que no frene el consumo".

Por otra parte, mencionó que “el Estado asume un compromiso con los fabricantes de electrodomésticos para el acceso a divisas y el funcionamiento del Banco Central. Para la gente lo más importante es que estamos hablando de 70 modelos, casi todas las marcas, de entre 40 y 250 mil pesos. La expectativa de desaceleración inflacionaria se construye sobre la base de poder ir dando medidas macroeconómica que sumen a ese objetivo sino también decisiones de todos los actores”, concluyó Massa durante la reunión con los ejecutivos del sector.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó que se trata de “un acuerdo importante que tiene un objetivo que sigue en línea con la hoja de ruta que planteó el ministro para consolidar el orden fiscal y la acumulación de reservas” al tiempo que remarcó que “con esos dos elementos podemos avanzar en el descenso de la inflación”.

“El acuerdo de precios es fundamental. No podemos dejar de atender lo que es el consumo y estamos comprometidos en volver a los niveles de venta y producción de celulares que Argentina supo tener”, consideró.

En tanto, la directora ejecutiva de AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica), Ana Vainman, aseguró: "Celebramos esta iniciativa que fomenta el consumo de productos de fabricación nacional. La vuelta de celulares al Ahora 12 en todas sus versiones y este nuevo programa Ahora 10 con tasa diferencial sin dudas van a dinamizar la demanda. El mantenimiento de precios va a permitir que los consumidores puedan acceder a la última tecnología en un bien tan imprescindible como el teléfono celular".