Informacion GeneralCampaña de Solidaridad con el Pueblo Riojano: No a la minería de Uranio

Carlos Riedel30 marzo, 2014

Movimiento Antinuclear Zárate - Campana.... 

No al Uranio

La minería de uranio es una de las industrias más contaminantes del planeta. No hay posibilidad de una gestión responsable ya que lo daños al medio ambiente son irreversibles. No hay un solo lugar en el mundo en donde la minería de Uranio no haya traído mas que la devastación de esas poblaciones. Menos responsabilidad hay cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se entromete, todavía le faltan remediar más de 1000 tn de colas de uranio en San Rafael Mendoza desde el año 1995.

En este marco, desde el Movimiento Antinuclear de vecinos de Zárate y Campana, estamos apelando a la solidaridad, la inteligencia y el amor a la Tierra, para impedir que continúen los emprendimientos de minería de Uranio en la cordillera.

En La Rioja ya hay más de 90.000 hectáreas cateadas a tal fin. Los vecinos cansados, al no recibir ninguna respuesta del ejecutivo provincial y nacional, se han convocado a realizar un corte parcial y pacifico en la ruta 38 a la altura del duraznillo (La Rioja), impidiendo solamente el tránsito de los camiones de la CNEA. Está en juego su futuro… y el nuestro.

Los únicos clientes de la minería de Uranio son las centrales nucleares y la industria armamentista, que se pueden ver como un único complejo industrial ya que la existencia de una hace posible a la otra.

Al Gobierno Nacional se le impone avanzar sin ningún sentido en un plan Nuclear que involucra el desarrollo de la minería de Uranio en toda la Argentina, la construcción de centrales nucleares, más la proyección de basureros de residuos radioactivos en la Patagonia. Cuando vemos que todas las tecnologías de descartes vienen a parar a la Argentina (producción de semillas transgénicas, pasteras de celulosa, centrales nucleares) entendemos que cuando nos hablan de desarrollo soberano en realidad nos siguen usando de papel higiénico.

Un ejemplo, las nuevas centrales nucleares que se quieren emplazar en la Argentina son de tecnología de uranio enriquecido, inexistente para nuestro país ya que la actual es obsoleta (agua pesada). Para ello el Gobierno piensa licitar a empresas extranjeras más de 16.000 millones de dólares. O sea el Gobierno que recauda de nuestros impuestos, está dispuesto a pagar esa plata a empresas de origen ruso, coreano o norteamericano.

Los países del primer mundo que están desesperados para abrirse paso hacia tecnologías limpias están pagando altísimos costos para salir de estas encrucijadas, cerrar un reactor nuclear puede valer casi tanto como la mitad de la inversión. Mientras tanto la CNEA en la Argentina proyecta a la tecnología nuclear en Argentina cuando no ponen ni siquiera un peso para cerrar Atucha I, cuya vida útil (extendida) ya caducó.

 SOMOS RESPONSABLES, EL URANIO QUE SE EXTRAIGA ES PARA ABASTECER TAMBIEN A NUESTRAS CENTRALES NUCLEARES.

 - Tel de contacto en Campana: 03489-440721 / 03489 – 15 599016

- Tel de contacto en Zarate: 03487-426247 / 011 – 15 33894899

- Tel de contacto en La Rioja: 0380 462 3554 / 0380 452 0732

Movimiento Antinuclear

x
error: