Informacion GeneralAxel Kicillof no piensa en cambiar su gabinete tras la derrota en las elecciones

Carlos Riedel13 septiembre, 2021

La derrota del Frente de Todos en las elecciones PASO 2021 cayó como un balde de agua fría en invierno para el oficialismo, que en la provincia de Buenos Aires esperaba obtener un triunfo y comenzar a encaminar una victoria en noviembre que permita al gobierno de Axel Kicillof conseguir la mayoría en el Senado.

Las primeras horas luego de los comicios comenzaron con hermetismo en la Casa de Gobierno, pero sin grandes cambios. Según confirmaron a INFOCIELO desde el entorno de Axel Kicillof, por el momento el Gobernador no tiene ningún cambio en mente para el gabinete de ministros.

Tal como había adelantado este medio, a diferencia de la gestión nacional y los "funcionarios que no funcionan" que advirtió Cristina Fernández de Kirchner, y que podría derivar en la salida de algunos miembros del Gabinete de Alberto Fernández en las próximas semanas, el gobernador Axel Kicillof confía en su equipo y busca la explicación de la derrota puertas afuera de los ministerios.

Uno de los pocos fusibles podría ser el ministro de Seguridad, Sergio Berni. La confrontación con el gobierno Nacional por su encono personal con Sabina Frederic, y los cuestionamientos por los niveles de inseguridad en la provincia de Buenos Aires lo ponen en la mira luego de la derrota electoral, pero para Axel Kicillof no es tiempo de recambios.

Es más, desde la Casa de Gobierno evalúan como buena la gestión del ministro de Seguridad bonaerense. "La inseguridad siempre es un problema y estamos en un momento especialmente difícil. En ese contexto, la gestión es buena: tuvimos recursos, tuvimos fondos, gestionó y entregó mucho a los municipios", habían señalado desde Gobernación a INFOCIELO luego de que juegue al opositor a fines de agosto.

Finalmente, el Ministro que se había presentado como candidato para una interna del Frente de Todos en la Segunda Sección, bajó su lista y el perfil; un poco apurado por la "ley Fernández" que le exigía la renuncia a su cargo, y otro poco por no romper su lealtad, que según él tiene para con el Gobernador.

Si no hay recambio del fusible Sergio Berni, parece mucho menos probable que el gobernador Axel Kicillof decida cambiar a otros miembros de su gabinete. Carlos Bianco, jefe de Gabinete, aparece como su mano derecha y es clave para el Gobernador, al punto que a la hora de discutir el armado de listas, pidió en la mesa del Frente de Todos que no sea candidateable.

En su lugar "saltó" a la fórmula bonaerense el ministro de Salud, Daniel Gollán. Ese recambio reciente le da solidez a Nicolás Kreplak, un militante kirchnerista que cuenta con el absoluto apoyo del Gobernador en un área sensible como es Salud, pero muy valorada por Kicillof, que destaca como logro de gestión los 11 millones de vacunados con una dosis y que el sistema de salud no haya colapsado en la pandemia.

El acuerdo de reestructuración con los acreedores privados fue exitoso, y gran parte de la gestión fue gracias a Pablo López. El ministro de Hacienda e íntimo amigo de Axel Kicillof desde la militancia universitaria en TNT, también tiene gestión positiva para el Gobernador y es un "intransferible". Similar situación a la del ministro de Producción, Augusto Costa; e Infraestructura, Agustín Simone.

Así las cosas, el único cambio que piensa Axel Kicillof en su gabinete es el obligado: María Teresa García, su ministra de Gobierno, que obtuvo cerca de un millón de votos en la primera sección electoral y volverá al Senado luego las elecciones de Noviembre.

A diferencia de Daniel Gollán, García no dejó su cargo luego de presentar la precandidatura. Desde la gestión de Axel Kicillof señalaron a INFOCIELO que la transición en su caso sería más lenta por dificultosa: Por la cartera de Gobierno pasa la articulación de los principales planes de la gestión, que busca mantener el orden en medio de la tormenta.

x
error: