EspectáculosRaíces Provincianas: el mal tiempo dejó sin su último día al festival de Garín

Carlos Riedel14 noviembre, 2022

El cierre iba a estar a cargo de Bruno Arias. El viernes se presentó el Chaqueño Palavecino, ante una multitud, y el sábado lo protagonizaron Antonio Tarragó Ros y Malevo.

La 18º edición del festival de Raíces Provincianas no tuvo el cierre deseado. Por las malas condiciones climáticas, la jornada del domingo se suspendió y la despedida quedó trunca, con decenas de artistas que no pudieron presentarse. Pese a este desenlace, el balance general fue más que positivo, por propuestas y convocatoria.

Con entrada libre y gratuita, miles de personas se acercaron entre la tarde y la noche del viernes al predio de Colectora Oeste y 2 de Abril, en la localidad de Garín. Esa primera jornada tuvo como figura central al “Chaqueño” Oscar Palavecino, que hizo vibrar al público con un show de más de dos horas.

Fue la primera presentación del popular cantante salteño en Raíces Provincianas, aunque ya estuvo varias veces en el partido de Escobar. De hecho, este año participó de los festejos del 9 de Julio en la localidad de Matheu. En 2019 también ofreció un concierto masivo en la avenida Tapia de Cruz con motivo del 60º aniversario del municipio y en 2010 se presentó en el 117º aniversario de Garín, ante más de 20 mil personas.

El sábado, también con gran convocatoria, tuvo dos grandes protagonistas. Uno de ellos fue Antonio Tarragó Ros, que subió al escenario cerca de la medianoche y empezó renegando con el sonidista. A tal punto que interrumpió la primera canción para exigirle correcciones en los volúmenes de varios instrumentos. Fue un show aparte, que duró casi hasta el final.

Entre anécdotas, chistes y pensamientos, el acordeonista correntino cerró una presentación de alto vuelo con dos himnos de su repertorio: María va y Canción para Carito. Para ambas invitó a tocar la guitarra y cantar junto a él al garinense Federico Pecchia.

Para el final quedó el impactante espectáculo de Malevo, con su arrollador malambo estilizado que conquistó al mundo. La energía que transmitió el grupo de bailarines desde el escenario fue algo impresionante; entre ellos merece una mención aparte la presencia y el despliegue de Mauro Dellac, el gran talento de Maquinista Savio.

Por el escenario de Raíces Provincianas también se presentaron decenas de solistas, bandas y grupos de baile del partido de Escobar, así como el cantante de origen aymara Tomás Lipán, que antecedió a Tarragó Ros.

Además del festival artístico, el público pudo disfrutar de un amplio patio de comidas con platos típicos y food trucks.

En contrapartida, un aspecto reprobable del evento fue la absoluta falta de higiene en los baños químicos dispuestos en el predio, algo sobre lo que se escucharon muchas quejas.

El éxito de las primeras dos jornadas no se pudo repetir el domingo. Las adversas condiciones climáticas y el pronóstico de precipitaciones inminentes, que efectivamente ocurrieron desde las 16, hicieron que el Municipio anunciara al mediodía la decisión de suspender las actividades y declarar finalizado el festival.

Fuente: El Día de Escobar

x
error: