DestacadosEspectáculosFlorencia Dávalos Grupo: JAIME DÁVALOS 100 Años en el Forum Cultural

Carlos Riedel18 noviembre, 2021

Florencia Dávalos Grupo, integrado por cuatro mujeres de amplia trayectoria en la música popular argentina: Julieta Lizzoli, pianista, arregladora y directora musical, Eliana Liuni en vientos, Mariana Mariñelarena en percusión y Florencia Dávalos, en la voz y dirección artística, celebran el centenario de Jaime Dávalos con un concierto integrado por una selección de canciones clásicas y poemas de su vasto repertorio así como obras inéditas.

 

Con un delicado y particular tratamiento en los arreglos realizados especialmente por Lizzoli e interpretados magistralmente por el grupo, invitan a adentrarnos en la hondura del universo creativo del poeta.

Esta celebración involucra a un equipo de mujeres artistas, que desde distintos roles: música, producción, vestuario, maquillaje, fotografía y arte gráfico, aportan a esta celebración un aire renovado desde un presente en continua transformación donde el rol de las mujeres en el arte crece y se despliega hacia un horizonte sin límites.

EL CONCIERTO

Piano, Arreglos y Dirección musical: Julieta Lizzoli
Voz y Dirección Artística: Florencia Dávalos
Vientos: Eliana Liuni
Percusión: Mariana Mariñelarena

STAFF
Asesoramiento de Vestuario: Florencia Vitón
Realización de vestuario: Rosa Zambrano
Arte Gráfico: Noe Gaillardou
Fotografía: Celeste Carboni

FLORENCIA DÁVALOS

Cantora e intérprete de música folclórica argentina y latinoamericana proveniente de la ciudad de Zárate.

Desde la formación de un dúo junto a Lucho Guedes hasta su consolidación como cantante solista de folclore, ha incursionado en diversas formaciones musicales, en trío, cuartetos, quintetos junto a grandes músicos acompañantes.

En 2010 crea el proyecto “Memoria de la semilla” en homenaje al poeta Jaime Dávalos, su padre.

En 2013 es galardonada con dos Premios Gardel, por el Álbum Memoria de la Semilla en los rubros “Mejor álbum artista femenina de folklore” y “Mejor álbum nuevo artista femenino de folklore”. Ha realizado conciertos presentando el disco en destacadas salas de nuestro país y del exterior.

Como parte de ese proyecto viene difundiendo su obra a través de talleres y conciertos didácticos en escuelas del interior de nuestro país. En 2018 recibe una Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes por su proyecto Memoria de la semilla -Talleres y conciertos didácticos- para difundir la obra del poeta y compositor en las provincias de Salta y Jujuy.

Durante cuatro años formó un trío con Pepe Luna y Mario Gusso. Paralelamente desarrolló un proyecto de dúo junto a la pianista riocuartense Mirta Pérez, con el proyecto “PIANO y VOZ” con el cual ha realizado varias presentaciones entre las que destacan el Encuentro de Músicos de Rosario en 2015, y con el  que continúa su búsqueda artística. Actualmente, se encuentra transitando un nuevo camino en la música y la escritura buscando su propia voz en canciones, poemas y relatos.

SOBRE EL PROYECTO

En 2021 se desarrolla el proyecto ´Jaime Dávalos 100 Años´ en conmemoración del centenario del poeta y compositor salteño con el objetivo de visibilizar la obra del poeta y compositor salteño, patrimonio cultural de nuestro país, en conmemoración de su centenario.

Ha recibido la Declaración de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación asi como la Declaración de Interés Legislativo del Honorable Consejo Deliberante de Zárate.

SOBRE EL POETA

Jaime Dávalos nace en la localidad de San Lorenzo (Salta) el 29 de enero de 1921 en el seno de un hogar culto donde el folklore, la literatura y la poesía, tienen un lugar privilegiado. Es hijo y heredero de la magia poética del gran escritor salteño Juan Carlos Dávalos, quien mejor pintara el alma y la naturaleza de Salta para hacerla trascender por todo el mundo. Ya de joven, Jaime recorrió el territorio de la
Argentina dialogando con casi todos los oficios y todas las artes. Fue ceramista, dibujante,alfarero, titiritero y, esencialmente, poeta.

Aprendió a tocar de oído la caja, la guitarra y el charango y a los 26 años empieza a publicar libros de cuentos, poesías y cancioneros.

En 1959, su recopilación “Coplas y canciones” recibe la Faja de Honor de la SADE. Fue un exquisito poeta y un gran decidor de sus versos, creador de una corriente expresiva novedosa, llena de metáforas ligadas a la tierra y sus misterios.

Formó una dupla virtuosa e infatigable con Eduardo Falú de la que surgieron temas fundacionales y eternos como Las golondrinas, Tonada del viejo amor, Zamba de la candelaria o la Zamba de un triste. En los años 60 incursiona en la televisión conduciendo programas inolvidables como “El patio de Jaime Dávalos” y “Desde el corazón de la tierra”, ganando con este último el premio MARTIN FIERRO.

Sus últimos años discurren entre la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires y su Salta natal, donde proyectaba construir una escuela para artesanos y artistas en la localidad de El Encón.

El 3 de diciembre de 1981 falleció en la Ciudad de Buenos Aires, dejando para siempre la huella indeleble de su poesía y su genio en todo el folklore nacional.

 

x
error: