EspectáculosColumbus, del realizador coreano Kogonada, el sábado 26 de noviembre en el ciclo cine debate de Amigos de la Música de Zárate

Carlos Riedel23 noviembre, 2022

El sábado 26 de noviembre a las 19:30 horas en Moreno 132 de Zárate, continuará el ciclo de cine debate 2022 organizado por la Asociación Amigos de la Música de Zárate. En esta oportunidad se proyectará Columbus ( 2017 ) el primer largometraje dirigido por el realizador coreano Kogonada, reputado cinéfilo y crítico de cine que ha realizado numerosos vídeo ensayos sobre directores como Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Federico Fellini o Ingmar Bergman entre otros, aunque su favorito sea el japonés Yasujiro Ozu. En esta preferencia se puede encontrar la clave del estilo de esta película, cuya peculiaridad radica en el papel desempeñado por la arquitectura moderna de los edificios de la ciudad de Columbus. La selección del material y la presentación están a cargo de Armando Borgeaud. La entrada consiste en un bono contribución de trescientos pesos.

 

Título: Columbus

Reparto:
John Cho
Haley Lu Richardson
Parker Posey
Michelle Forbes
Rory Culkin
Jim Dougherty
William Willet

Año: 2017
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Kogonada
Guion: Kogonada
Fotografía: Elisha Christian
Música: Hammock

Premios
• Festival de Rotterdam: Selección oficial largometrajes a concurso. 2017
• Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso. 2017
• Premios Independent Spirit: Nominado a mejor debut, fotografía y guion novel. 2017
• Premios Gotham: Nominado mejor nuevo director, guion, actriz y premio del público. 2017

 

La Arquitectura protagonista de Columbus

La trama de Columbus aparentemente es muy sencilla y, precisamente ahí es donde reside su encanto. Aunque la belleza del film no está solamente en su simplicidad, meticulosidad o en el ritmo de la narración sino en la propia ciudad en sí. A lo largo de todo el metraje se nos irán apareciendo todo tipo de proyectos arquitectónicos, iglesias, bancos y casas. Será en la arquitectura donde encontremos no sólo el hilo conductor, sino también su principal y creativo elemento narrativo, con edificios increíblemente hermosos, singulares, con personalidad propia, de formas perfectas y agradables a la vista.

La arquitectura aparece como un amigo conciliador que consigue llevar los sentimientos de los personajes a un estado de armonía. Kogonada utiliza el poder de la arquitectura para exponer y transmitir los sentimientos de sus personajes. En Columbus se intercalan las historias de las personas con la de los edificios de una manera tan tranquila y contemplativa, que exige un grado de atención máxima por parte del espectador. Con todo, los verdaderos protagonistas de Columbus no son los actores ni sus historias, sino los edificios.

Kogonada escenifica los encuentros entre dos personas, con personalidades claramente diferentes, en entornos estéticamente muy bellos. Al mismo tiempo, la película es una oda a la fascinación por la arquitectura y un drama sutilmente narrado y cargado de diálogo entre dos personas atrapadas y estancadas temporalmente en diferentes momentos de sus vidas.

Además, el director coreano elude hábilmente las típicas etiquetas de las películas independientes evitando los clichés románticos y la purificación moral. Más bien, le preocupan los momentos individuales, los encuentros entre sus personajes, rodeados y envueltos entre edificios que no solo contienen sus propias historias, sino que además actúan como espejos para abrir el interior de sus almas y sacar sus recuerdos, sueños, emociones, e inspiraciones.

 

 

x
error: