EspectáculosA los 80 años, murió Juan “Corazón” Ramón

Carlos Riedel1 agosto, 2020

El cantante Juan “Corazón” Ramón, artista emblemático de la canción romántica de comienzos de años ‘60, murió este jueves 30 de julio, a los 80 años, a raíz de una pulmonía asociada a un cuadro de deshidratación severo, complicado por una gastritis crónica. Su carrera se caracterizó por sus exitosas interpretaciones de temas de Charles Aznavour y Doménico Modugno, al comienzo, y un repertorio romántico que también supo tener su costado festivo.

Su fuerte fue la interpretación y una clara intuición para bucear en el mundo de la canción y encontrar aquellos temas que se amoldaban fácilmente a su estilo fresco, de voz dulce y cantarina. En un reportaje confesaba: “Descubrí canciones como aquel éxito Baila baila que grabé en estilo argentino y se convirtió en Disco de Oro y de Platino y puedo asegurar que fue pura intuición”.

u primer éxito fue Aliné, una canción del cantante francés Christophe en la que estuvo acompañado por la orquesta del maestro Horacio Malvicino. Más adelante, canciones como Cuando quieras amor, La tierra, Si quieres déjame, Oh, mi señor, Dominique, En mi mundo, Mirá como me balanceo, El baile del ladrillo y Sabor de sal fueron éxitos inmediatos.

Cuando, en 1961, Juan Ramón se asoció al compositor Ben Molar, un escritor con un profundo olfato para crear hits con canciones sencillas pero muy bien orquestadas, y por supuesto junto a Malvicino con su orquesta, los hits en su voz se hicieron tendencia.

Dieciséis álbumes en la década del ‘60 dejan en evidencia no sólo prolífica carrera sino también una abundancia de canciones exitosas poco común. De alguna manera fue un pionero en materia de marketing.

Trabajos como Juan Ramón con la juventud (1962), Jóvenes… jóvenes (1963), Juan Ramón siempre con la juventud (1963) y Juan Ramón solo (1964) tuvieron un destino específico en tiempos en el rock comenzaba a tener una fuerte predominancia de ventas en la Argentina.

Juan Ramón supo atrapar a una juventud que se sentía cómoda con la canción romántica, sus actuaciones en programas como Ritmo y Juventud, de Canal 11, el famoso Sábados Circulares, de Pipo Mancera, o Casino fueron pilares para edificar una carrera que llegó a su momento de mayor difusión cuando sumó a su nombre artístico el término “Corazón”.

Una carrera de más de 50 años, con alrededor de 50 discos editados, son el reflejo de un espíritu emprendedor donde no siempre se recostó sobre repertorios románticos. Hacia los años ‘80 sumó a su vastísimo repertorio -grabó alrededor de 1200 canciones, entre las cuales Cariñito y Tabaco y ron sonaron una y mil veces a lo largo de su trayectoria- a la música tropical; y hasta se animó estando en el exterior con algunos tangos.

Ellery Guy Rech había nacido el 13 de enero, de 1940, en Cañada de Gómez, Santa Fe, aunque con apenas un poco más de año, la familia se mudó a Campana, donde creció y hasta hizo sus primeras incursiones musicales con una orquesta de la vecindad, en Zárate. Entró en la Facultad de Derecho, carrera que abandonó al poco tiempo por seguir su vocación musical, que sólo fue madurando con el tiempo.

Como él mismo lo describía en una entrevista. “Sinceramente, nunca pensé que iba ser un cantor y que además iba tener además la suerte de grabar tantos discos y de tener audiencias tan enormes por tantos años. En realidad, siempre pensé que lo que hacía era natural; tuve fracasos hasta llegar a un éxito, pero lo tomé todo con naturalidad, sentía que venía de la mano de Dios”.

En los ’70, Juan Ramón se trasladó a Panamá donde residió un tiempo para luego mudarse a Colombia a Perú, donde vivió hasta 1983, cuando regresó a la Argentina donde recobró su anterior popularidad y lanzó diez discos en apenas cinco años. El cantante se mantuvo muy activo hasta 2010, durante el cual giró por el país para festejar sus 50 años con la música.

“Todavía no puedo creer que se haya ido. Venía con problemas de salud hace varios meses y estaba internado por una neumonía; su corazón no resistió”, lo despidió Alberto Terreno, su amigo y representante por más de 40 años.

x