Tres detenidos y seis aeronaves secuestradas en una causa por más de 470 kilos de cocaína

Redaccion General 225 septiembre, 2026

Gendarmería realizó allanamientos en cuatro localidades de Tucumán como parte de una investigación iniciada en junio, cuando fueron encontrados 449 paquetes de cocaína en una camioneta. Ya son nueve los detenidos en la causa.

Gendarmería Nacional detuvo a tres hombres y secuestró seis aeronaves durante una serie de allanamientos realizados en cuatro localidades de Tucumán, en el marco de una investigación iniciada tras el hallazgo de más de 470 kilos de cocaína.

Con las nuevas detenciones, ya son nueve las personas detenidas en el marco de la causa, según informó oficialmente la fuerza.

Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tucumán”, en coordinación con el Escuadrón 71 “Aguilares” y con el apoyo de otras unidades de Gendarmería.

Los allanamientos se desarrollaron en Famaillá, Estación Aráoz, Tafí del Valle y Aguilares, en una causa por presunta infracción a la Ley 23.737.

La investigación comenzó con 470 kilos de cocaína en una camioneta

El caso se inició el pasado 4 de junio, cuando efectivos de la Sección “Monteros” controlaron una camioneta que circulaba por la Ruta Nacional 157.

Durante la inspección, los gendarmes encontraron en la parte trasera del vehículo 449 paquetes que contenían un total de 470 kilos y 470 gramos de cocaína. El conductor fue detenido.

A partir de ese procedimiento, las unidades investigativas continuaron con las pesquisas y posteriormente concretaron otras cinco detenciones.

Con los elementos reunidos durante la investigación, el Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 1 de Tucumán ordenaron los nuevos allanamientos.

Secuestraron seis aeronaves y equipos de aeronavegación

Como resultado de los procedimientos, Gendarmería detuvo a otros tres hombres y secuestró seis aeronaves, además de dinero en efectivo y divisas estadounidenses.

También fueron incautados teléfonos celulares, documentación, cuatriciclos, motocicletas, equipos de aeronavegación y otros elementos considerados de interés para la investigación.

Los nueve detenidos y todos los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia Federal, mientras continúa la investigación.

Aeronaves secuestradas por Gendarmería durante allanamientos por una causa de narcotráfico en Tucumán

Aeronaves secuestradas por Gendarmería durante allanamientos por una causa de narcotráfico en Tucumán