DestacadosZárateSolidaridad en tiempos de pandemia: Fiesta Patria con entrega de viandas en Pividal entre Castelli y Pinto de Zárate

Carlos Riedel25 mayo, 2020

Un grupo de vecinos y jóvenes solidarios realizarán el próximo 25 de mayo,desde las 12:00 hs., una olla popular para asistir a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Asistidos por un profesional en Higiene y Seguridad, cuentan con un protocolo Covid-19 para la realización de las viandas y su posterior entrega.

“Es importante colaborar pero también tenemos que hacerlo en un marco de responsabilidad cuidándonos y cuidando a cada persona que se haga presente, por lo que elaboramos un Protocolo junto a un profesional de Higiene y Seguridad que es difundido entre los voluntarios. Por tal motivo solicitamos traer su recipiente, mantener el distanciamiento y el uso de barbijo o tapaboca. Aprovechamos la oportunidad para invitar a la Comunidad y los que puedan colaborar con mercadería o insumos pueden hacerlo via wassap +54 3487 524682", señaló Valentin, un vecino colaborador, a este medio.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE COVID-19 EN ELABORACION DE OLLAS POPULARES/ COMEDORES COMUNITARIOS

Se conoce que el virus es transmitido de persona a persona o por contacto con superficies. En ese sentido, cabe destacar que el virus puede vivir en superficies ampliamente empleadas en las cocinas.

Por ello, es muy importante, extremar las medidas de higiene tanto a nivel del personal como del lugar de elaboración y entrega de las viandas de alimentos (mesadas, artefactos de cocina, utensilios, picaportes de puertas, etc.).

Para poder cumplimentar con cada una de las recomendaciones para la prevención, es esencial, optimizar la organización de las tareas de trabajo, definición de roles y responsabilidades; así como minimizar la cantidad de personas que trabajen en forma simultánea en cada uno de los espacios.

 Higiene Personal

 Todos los involucrados y responsables de las tareas que se realicen en las cocinas y
comedores, deben estar en conocimiento sobre la detección de los síntomas de la
enfermedad.

 Las personas encuadradas como “de riesgo para el COVID – 19” NO deben asistir a las cocinas y comedores (mayores a 60 años, con problemas de salud encuadrados en la Resolución 2020-207-APN-MT del Ministerio de Trabajo de la Nación, fundada en el artículo 1° del Decreto N° 260 de fecha 12 de Marzo de 2020).

 Todas las personas involucradas en la elaboración de alimentos deben estar sanos.

 Utilizar vestimenta limpia y exclusiva para la elaboración de las comidas y viandas de alimentos. Se deberá utilizar cofia y máscara facial transparente (“tapa boca”) durante todo el proceso de elaboración de los alimentos.

 Lavarse con agua y jabón las manos, antes, durante y después de las tareas de elaboración y secarse con toallas de papel descartables (ver instructivo de lavado efectivo de manos en Anexo II). Esta resulta una de las prácticas claves para la prevención del contagio del virus. Se recomienda que el instructivo de lavado (imagen) sea exhibido frente a los lugares destinados para tal fin.

 Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. En caso de hacerlo, higienizárselas manos nuevamente.

 No saludarse con otras personas con beso, abrazo, ni dando la mano.

 No utilizar los mismos utensilios entre compañeros (vasos, cubiertos, mate) y en caso de tener que hacerlo se debe lavar con detergente y agua, entre la utilización de diferentes personas. Se recomienda desinfectar todo al finalizar la jornada.

 Estornudar y/o toser en el pliego del codo, en caso de accidentalmente utilizar las manos para cubrirse, se deberán lavar y desinfectar inmediatamente.

 En caso de ser necesario utilizar pañuelos descartables y desecharlos inmediatamente al cesto de residuos.

 Consideraciones para el lugar de elaboración y armado de viandas (COCINAS)

 En el ingreso al lugar de cocina se debe contar en forma permanentemente un trapo húmedo con lavandina para desinfectar las suelas de los calzados.

 De ser posible disponer de un sector para dejar la vestimenta “de calle” y cambiarse la ropa exclusiva para las tareas de cocina. Podría utilizarse un guardapolvo limpio.

 Mantener el distanciamiento social, distancia segura de 2 metros (1,5 metro cuando el ámbito físico no lo permita) entre los y las cocineras. En caso de que el espacio sea muy reducido y esto se vea impedido,se deberán establecer turnos de asistencia, para minimizar el número de personas en contacto.

 Durante la recepción de materias primas (llegada del camión o transporte de carga) resulta muy importante intentar evitar el contacto directo con el chofer/transportista, así como este último con la mercadería que se descargue.

 Al recibir los insumos y/o mercadería en el sitio de cocina, ya sea envasada o fresca, deberá ser lavada y desinfectada para luego almacenarlas. En caso de que esta mercadería ingrese en bolsas reutilizables, éstas deben ser lavadas y desinfectadas, previo a su guardado. Se recomienda fuertemente que los trabajadores o voluntarios, etc. sepan reconocer los síntomas, presten atención a los mismos, aunque sean leves, se pongan en contacto con el sistema de salud, informen telefónicamente de las situaciones a los comedores y no concurran a los mismos inmediato. En caso que se trate de un envase primario (en contacto con el alimento) antes de ser utilizado deberá ser rociado con agua jabonosa o alcohol, pasándole luego un
repasador limpio.

 Todas las superficies de contacto (mesadas, estanterías) y utensilios deben ser lavadas con detergente y una vez enjuagadas, desinfectadas.

 Las alacenas, armarios o todo sitio que se utilice para almacenar insumos y mercadería, deben ser lavados y desinfectados con una frecuencia diaria.

 Disponer de insumos de limpieza para los voluntarios y las instalaciones: Para las trabajadoras y trabajadores: Jabón líquido y papel de secado, tanto en el sitio de cocina, como en el baño. No se deben utilizar toallas de tela, para el secado de manos, ni jabones en pastilla. De ser posible, contar con provisión de alcohol en gel o diluido en agua en una proporción de 70/30 para utilizar luego del lavado de manos. Para las instalaciones: agua, detergente y lavandina (cloro para diluir)

 Adoptar protocolossimples y claros y establecer frecuencias de limpieza y desinfección para instalaciones, pisos, superficies, utensilios y personal. Dentro de las instalaciones se deben considerar los picaportes y tiradores de los cajones y alacenas.

 Los elementos utilizados en la limpieza deben conservarse limpios y en buen estado, de lo contrario deben descartarse.

 Se debe ventilar frecuentemente el lugar de cocina, teniendo los recaudos necesarios para evitar la contaminación de los alimentos por ingreso de suciedad externa a la cocina (ej: viento con polvo de la calle).

 Al concluir un turno de cocina asegurar la limpieza y desinfección del lugar.

 Se deberá evitar el ingreso de los vecinos y vecinas que concurren en busca de sus viandas al lugar de cocina. Para ello se sugiere organizarlos horarios de retiro de comida, respetando la distancia mínima de 2 metros al momento de hacer la fila.

 No se debe permitir el ingreso de personas con síntomas de COVID-19 al encuentro. Se recomienda exhibir en cartelería los síntomas de la enfermedad para poner
en conocimiento a todas las familias.

 Durante la entrega de viandas se debe mantener el distanciamiento de 1,5 a 2 metros entre los asistentes.

 Provisionar de elementos de higiene personal, agua segura, jabón líquido y toallas de papel para que cada uno de los asistentes pueda acceder a higienizarse.

 De ser posible, contar con alcohol en gel y/o alcohol diluido en agua 70/30, durante la entrega de vianda para facilitar la higiene de cada niño o adulto. Tener la precaución de que el alcohol quede fuera del alcance los niños

 Se lavaran y desinfectaran los insumos y mesas entre los asistentes.

 Todos los utensilios y las superficies de apoyo, deberán ser lavadas y desinfectadas.

 No se podrán compartir utensilios entre las vecinas y vecinos que asisten a comer al comedor comunitario.

 Quienes estén a cargo de servir los alimentos, deben utilizar máscara facial transparente (“tapa boca”) y cofia (o en su defecto un pañuelo en la cabeza) y no realizar ninguna acción tal como comer, fumar, tomar mate, ni ninguna otra infusión o bebida mientras lo estén
realizando.

 El sector debe ventilarse frecuentemente.

x