Semana Mundial del Parto Respetado, por las Lic. Aguilera y Civitelli

Federico Doello20 mayo, 2021

Semana Mundial del Parto Respetado. Del 16 al 22 de MAYO

Este año bajo el lema: "Respeto por las Necesidades de la Madre y el Bebé en cualquier situación", me trae a pensar que los años de lucha para que la visibilización y cumplimiento del Parto Respetado sea un hecho, no son suficientes ante el actual contexto.

Recordemos que existe en nuestro territorio la plena vigencia de una Ley de Parto Respetado,  Ley Nacional, la 25.929.

¿Qué es?

El parto respetado pone el foco sobre los cuidados de la mujer y el bebe durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio.

✨Que tus necesidades y preocupaciones sean escuchadas y atendidas.

✨Que puedas acceder a información correcta para poder elegir y planificar la llegada de tu bebé de modo que se prioricen tus necesidades.

✨Derecho a elegir dónde, cómo y con quién recibir a tu bebé.

✨Que no se realicen prácticas sistematizadas.

✨Favorecer el vínculo amoroso con el bebé desde el primer momento.

Si vas a ser mamá, es importante que vos y tu familia conozcan la información adecuada para poder decidir y elegir el modo en que querés recibir a tu bebé.

Los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento están contemplados en la Ley Nacional, la 25.929. Esto significa que rige en todos los lugares del país.

La ley garantiza, entre otros, tu derecho a:

🔸Un parto normal, que respete tus tiempos.

🔸Que no te discriminen.

🔸Que se respete tu intimidad.

🔸Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.

🔸Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).

🔸Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.

🔸Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.

🔸Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Parto Respetado, también debe respetarse en Pandemia 

Si estás transitando tu embarazo y te estás acercando al último trimestre, es probable que el contexto actual te genere dudas, incertidumbre y sentir como toda cambia a cada instante.

Solemos esperar nuestros momentos vitales con mucha expectativa, ansiedad y sobretodo mucha idealización sobre lo que esperamos o deseamos.

Claramente la actualidad hace que nuestra planificación se transforme diariamente del mismo modo que lo hacen nuestras sensaciones y emociones.

Sin embargo NO DEBEMOS OLVIDAR que algunas cosas no cambian.

La vigencia de la Ley 25.929 de Parto Humanizado no se suspende por Pandemia.

Si vas a Parir en Pandemia, así sea por Cesárea Programada o Parto Vaginal, TENÉ EN CUENTA:

Estar acompañada durante los controles prenatales, trabajo de parto, parto y post parto es un Derecho.

Es fundamental que estés acompañada por la persona que vos elijas en ese momento, necesitas estar contenida y sostenida, y este contexto no hace la excepción.

La institución, sea pública o privada, que elijas debe garantizar el cumplimiento de este Derecho porque la Ley tiene un alcance Nacional y su cumplimiento es obligatorio en todas las provincias de nuestro territorio.

Los reglamentos internos o protocolos de bioseguridad de las clínicas y/u hospitales no anulan el cumplimiento de la Ley.

Que el bebé permanezca a tu lado (a menos que requiera necesidades especiales), ningún protocolo puede alejarte del ejercicio de tu maternidad.

La lactancia materna no debe interrumpirse, el efecto protector de la lactancia materna es fuerte contra las enfermedades infecciosas.

Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.

Se debe favorecer el vínculo precoz, el equipo de salud deberá fomentar desde el momento mismo del nacimiento e independientemente de la vía del parto, el contacto del/la recién nacido/a con su madre y familiares directos y/o acompañantes que ésta disponga, con la acreditación de identidad como único requisito.

Es necesario un nuevo modelo de atención al parto que integre la comprensión neuroendocrinológica, fisiológica y psicosocial del trabajo de parto y nacimiento y que se base en perspectivas salutogénicas y de promoción de la salud.

Este enfoque promoverá una experiencia de parto saludable y satisfactoria, no solo para las mujeres, los bebés y sus familias, sino también para los profesionales sanitarios de la atención a la maternidad.

Lic. Pamela Aguilera

M.P. 20542

Lic. Julia Civitelli

M.P. 20507