DestacadosInformacion General¿Se vienen reformas a la Ley de Nocturnidad bonaerense?

Carlos Riedel29 julio, 2020

En el marco de las reformas a la Ley 14.050 o de nocturnidad, la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados bonaerense, se reunió de forma virtual con intendentes de la provincia. Al frente estuvo la legisladora del Frente de Todos, Fernanda Díaz.

Los invitados fueron los intendentes de Pilar, Federico Achával; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Carmen de Areco, Iván Villagrán, por el Frente de Todos; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de San Nicolás, Manuel Passaglia y de Pinamar, Martín Yeza, en representación de Juntos por el Cambio.

El principal objetivo de la reunión es encaminar la realización de un proyecto conjunto entre oficialismo y oposición, puesto que tanto desde Juntos por el Cambio como del Frente de Todos han ingresado propuestas de modificación.

“Rescato la buena voluntad de trabajo de los diputados de Juntos por el Cambio. En la Comisión mantuvimos un debate sobre la modificación de la ley 14.050, la de nocturnidad vigente. Ambos propusimos proyectos, pero para eso vamos a citar a los intendentes de ambas fuerzas para conocer su postura, aunque no sabemos cómo va a ser después de esto el funcionamiento de los bares y boliches. En ese sentido, todo está en proceso”, destacó la diputada Fernanda Díaz.

Los puntos a modificar

Una de las principales reformas a la “ley de nocturnidad” que se analiza es la edad de ingreso a los establecimientos, uno de los puntos que genera más polémica. Luego de la conmoción por el caso Fernando Báez Sosa, sucedido en Villa Gesell el verano pasado, la legislatura comenzó a analizar posibles cambios a la legislación vigente. Proceso que fue detenido debido a la pandemia y que ahora se retoma.

Otro de los puntos importantes a legislar, es el protocolo de acción dentro y fuera de los establecimientos en el caso de incidentes que puedan iniciarse. Además buscaran establecer los horarios y reglas para el funcionamiento de los locales nocturnos.

También se debatirá sobre el ingreso en localidades bonaerenses con menos de 35.000 habitantes. En 2017, la Legislatura sancionó la modificación de la ley en ese punto. Sin embargo, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal vetó la modificación. Dicho anexo habilitaba el ingreso de menores y mayores de edad a boliches y bares en estas ciudades.

Esta flexibilización es la más cuestionada por los jefes comunales de la costa, que en verano tiene un gran afluente de turistas, doblando la cantidad de sus residentes permanentes.

En este sentido, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera afirmó que uno de los ejes de la modificación legal es “la edad de ingreso a las discotecas en horarios nocturnos, estableciendo limitaciones, por ejemplo, según la cantidad de habitantes que tiene cada municipio en cuanto a ingreso a los boliches”.

La Comisión de Juventud, que debatirá la nueva ley de nocturnidad, está integrada por los diputados; Juan Gómez Parodi; Valentín Miranda; María Fernanda Bevilacqua; Micaela Moran; Johanna Panebianco y Anastasia Peralta Ramos.

La ley vigente fue aprobada y reglamentada en noviembre de 2009 y busca controlar la presencia de menores en locales bailables. También regula la venta de alcohol y las medidas de seguridad que deben cumplir los locales.

x