DestacadosSalud¿Qué es, cómo se logra y cuándo podremos lograr la inmunidad de rebaño?

Carlos Riedel7 junio, 2021

Por Francisco Argerich... Es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune. Se alcanza de dos maneras: como resultado de vacunaciones masivas, o porque muchas personas se contagian de la enfermedad.

Con la pandemia nos acostumbramos a escuchar muchas palabras técnicas como cuarentena, aislamiento y distanciamiento. Ahora, a partir del desarrollo de varias vacunas, se está hablando más que nunca acerca de otro término: la inmunidad de rebaño.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune.

La inmunidad de rebaño, o colectiva, logra que los individuos infectados sean incapaces de propagar un brote debido a la falta de contacto con personas susceptibles a ser contagiadas.

Y esto se alcanza de dos maneras: como resultado de vacunaciones masivas, o porque muchas personas se contagian de la enfermedad y desarrollan inmunidad personal.

Inmunidad a través de vacunas vs. "contagio controlado"

Al principio de la pandemia, cuando todavía no se habían desarrollado vacunas, algunos países como Reino Unido y Suecia optaron por el llamado “contagio controlado” que propone permitir el aumento de casos positivos para acelerar la generación de anticuerpos en la población y crear una barrera inmunológica.

Sin embargo, la OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación, para evitar la multiplicación de casos y su potencial impacto en el número de muertes.

“Con una vacuna podemos inmunizar a la población y alcanzar la inmunidad colectiva de una forma segura”, dice la Doctora Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la OMS. “Mediante la infección natural, en algún momento también podríamos lograrla, pero ello comportaría un gran costo humano. Así que, naturalmente, la mejor elección es hacerlo mediante una vacuna”.

¿Qué porcentaje de la población debe estar vacunado para lograr la inmunidad de rebaño?

El porcentaje de personas que deben ser inmunes para conseguir la inmunidad colectiva varía según cada población y cada enfermedad.

Por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión se logró al vacunar a casi el 95% de la población y la poliomielitis a casi el 80%.

En esos casos, aun cuando queda un porcentaje de la población sin vacunar, hay suficiente protección en la población como para prevenir la transmisión entre personas.

Todavía no se sabe con certeza qué porcentaje de la población mundial debería ser vacunada para lograr la inmunidad colectiva contra el COVID-19. Desde la OMS creen que recién se podría lograrla si entre 60 y 70% de la población tiene inmunidad.

Aunque hay especialistas como el Dr. Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas más destacado de Estados Unidos, que creen que son necesarios porcentajes incluso más altos.

¿Cuándo llegaremos a lograr la inmunidad colectiva?

La OMS asegura que el inicio de la vacunación a nivel global ayudará a controlar la mortalidad, aunque advierten que lograr la inmunidad de rebaño va a llevar tiempo y que no creen logar alcanzarla en el 2021.

Hasta lograrlo, recomiendan seguir con las medidas que han demostrado ser eficaces para combatir el virus, como el distanciamiento, el uso de barbijo y el lavado de manos de forma frecuente.

x