El concejal del bloque Unión por la Patria Zárate-Lima, Lucas Castiglioni, presentó un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) que advierte el deplorable estado de las rutas 9 y 12. También busca enfrentar el impacto del reciente aumento de tarifas en los peajes que no se ve reflejado en obras de mantenimiento.
Estas subas, oficializadas por resoluciones nacionales, han generado un fuerte malestar entre los vecinos y trabajadores de la región, quienes denuncian el deterioro de las rutas concesionadas y el alto costo que deben afrontar diariamente.
Según el proyecto, la actualización tarifaria elevó los costos del peaje de la Ruta 9 a valores entre $1.215,36 y $6.076,80, mientras que en la Ruta 12, los montos oscilan entre $1.500 y $6.000. El concejal opositor resaltó que estos incrementos son calculados mediante un mecanismo implementado con la aprobación del presidente Javier Milei, pero advirtió que el estado actual de las rutas bajo concesión de Corredores Viales S.A. no justifica las nuevas tarifas, ya que presentan "falta de mantenimiento y deterioro". Asimismo, señaló que los productores y transportistas de Lima, quienes previamente estaban exentos, volvieron a pagar tarifas incrementadas en más del 307% en lo que va del año.
En el proyecto, se solicita a Corredores Viales S.A. implementar un plan de mejora y mantenimiento de las rutas, colectoras, descensos y ascensos de puentes que atraviesan Zárate. "Es urgente lograr que las tarifas reflejen un equilibrio con la calidad de las rutas y que los vecinos no sigan siendo los principales perjudicados", expresó Castiglioni. Además insta al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar un diálogo con el Gobierno Nacional, la Dirección de Vialidad Nacional y la empresa concesionaria para garantizar una mayor equidad entre los costos tarifarios y los servicios ofrecidos.