¿Por qué Campana recibe más fondos que Zárate?

Carlos Riedel22 junio, 2020

En los últimos desembolsos de recursos por parte de la Provincia, muchos participantes de las redes sociales de este medio nos preguntaban por qué pese a ser Zárate más grande que su vecino, recibe comparativamente bastante menos dinero. La atención en salud una clave, Campana triplica el presupuesto en salud a Zárate.

El dinero provincial de impuestos coparticipables se reparte por un sistema hacia los 135 municipios basado en un fórmula compleja donde se ponderan distintos indicadores, así lo establece la Ley provincial n° 10.559.

La Provincia de Buenos Aires está usando este mismo método para los recursos que afecta y deriva a los municipios en el marco de la Emergencia del COVID. Obviamente, por cualquier método, no va a recibir lo mismo La Matanza que Tres Arroyos pero no en todos los casos es tan directamente proporcional a los indicadores más conocidos.

En el caso de Zárate y Campana aparece una particularidad. Zárate tiene más población, tiene más territorio y recibe sustancialmente menos. En el último desembolso Campana recibió 25 millones de pesos contra 20 millones que le correspondieron para Zárate. ¿Qué hace que haya tanta diferenciación?

El sistema de reparto pondera simplificadamente estos indicadores: 58% (según la cantidad de habitantes población y capacidad tributaria inversa pér cápita), el 37% por el sistema de salud municipal y el 5% de los servicios transferidos al municipio.

Es decir, el 95% de la ponderación se basa en habitantes (donde Zárate tiene más) territorio (donde también Zárate tiene más) y atención del sistema de salud municipal (qué pasa ahí?).

La Ley Nº10.820/89, establece los parámetros para la determinación de los coeficientes de distribución del denominado Régimen de Coparticipación de la Salud (37%): 35% según número de camas disponibles, nivel de complejidad y porcentaje de ocupación 25% según número de consultas médicas (c/ o s/ internación) 10% según número de egresos (c/internación) 20% según número de pacientes por día (c/internación) 10 % según número de establecimientos (s/internación).

Al no tener camas disponibles para internación de más de 24 horas en el René Favaloro ni en el Centro Intermedio de Lima la ponderación de Zárate cae en picada aún teniendo mejores índices en los incisos que más se ponderan. Campana por su parte cuenta con el Hospital Municipal “San José” donde hay más de 90 camas de internación y tiene la complejidad para haber sido calificado como un Hospital de Agudos Categoría II.

El Presupuesto de Campana ($692.185.225) triplica en Salud al de Zárate ($225.359.546), el círculo virtuoso del mejoramiento hospitalario para recibir más dinero ha mostrado sus resultados, tanto en la ciudad vecina como en Escobar, Jose C Paz y Malvinas Argentinas.

Así el CUD de Campana es 0,78064 mientras que el de Zárate es 0,56218. El Sistema de Salud es la respuesta, o el de Campana es muy bueno o el de Zárate no lo es tanto, quizá una conjunción de ambas, pero por este motivo, Campana recibe un 25% más de dinero que Zárate.