CampanaDestacadosPeluquerías: el Municipio de Campana difundió el protocolo para su funcionamiento

Federico Doello31 julio, 2020

El documento contiene medidas preventivas que deberán cumplir los peluqueros y clientes antes, durante y después del servicio.

Tras confirmarse la reapertura de las peluquerías, el Municipio difundió el protocolo aprobado para su funcionamiento en el marco de las acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Dicho documento contiene medidas preventivas que deberán tomar los peluqueros y clientes antes, durante y después del servicio.

Conforme a ello, se indicó que la actividad funcionará exclusivamente con sistema de turno previo, tomando en consideración el espacio y el tiempo necesario para higienizar desinfectar el lugar y los elementos de trabajo entre cliente y cliente. También, se deberá establecer horarios escalonados de trabajo.

Previo al ingreso del local, el empleador deberá disponer en la puerta de ingreso una alfombra o trapo humedecido con una solución desinfectante qué tendrá que ser enjuagada cada dos horas.

Seguidamente, deberá efectuarse el control de temperatura corporal de todo el personal del lugar. Si ésta resultase mayor o igual a 37.5 debería impedirse el acceso y efectuar las notificaciones activando el protocolo correspondiente.

Una vez dentro del local, se deberá higienizarse las manos con alcohol en gel o líquido al 70% que debería estar en contacto, como mínimo, 20 segundos, y los trabajadores deberán respetar el distanciamiento social recomendó entre personas de 2 metros.

El empleador, además, tendrá que consultar al personal sobre su estado de salud y el de su familia, debiendo reportar existencia algunos síntomas compatibles con la infección (fiebre, tos, dolor de garganta, resfrio, goteo nasal, fatiga escalofríos, y dificultades respiratorias).

Asimismo, los empleados deberán disponer de otra muda de ropa y calzado en el lugar de trabajo para cambiarse, además del uniforme o chaqueta que corresponderá proveerle el empleador.

El protocolo también recomienda la limpieza del celular y las llaves con toallas de papel y solución desinfectante y evitar usar adornos u otros elementos en las manos y cuello como pulseras, cadenas, relojes y/o anillos.

En todo momento, el empleador deberá utilizar elementos de protección personal y, en la zona de vestuarios del personal, se mantendrá con protocolos de higiene y se facilitarán jabones líquidos, geles infectantes, y toallas descartables.

Por su parte, los clientes deberán concurrir con tapabocas y sin acompañantes, salvo los menores de 16 años que podrán asistir con un adulto. Tampoco tendrán que tener síntomas compatibles con la enfermedad.

Respecto a los turnos, deberán tomarse exclusivamente por vía telefónica whatsapp o internet y se deberá restringir el ingreso al público a un máximo del 50% de la capacidad habilitada que tenga el establecimiento, con una distancia mínima de 2 metros entre personas.

El protocolo también determina que todo el personal de la peluquería debería usar máscara de protección facial, plástica y tapabocas y establece como obligatorio la utilización de guantes de látex en forma permanente que se tendrán que desechar, además de desinfectar las superficies, puestos de trabajo y los sillones luego de cada servicio.

De igual manera, se debe evitar usar bandoleras y guardar las herramientas en espacios cerrados; y priorizar el uso de planchas secadoras de casco o secadora de baja velocidad para no dispersar aire.

Y, por último, los sillones lava cabezas también deberán permanecer respetando la distancia entre clientes de 2 metros.

x