Lía Perna y la defensa de esos seres que a veces nadie defiende... S.O.S Gatos Zárate

Carlos Riedel1 octubre, 2022

Por el Profe Jorge “Jota” Pérez, coordina “@TANDEM ZETA”, Creatividad para mejorar tú vida...

“Me parece haber visto un lindo gatito”, dice el famoso canario Tweety mientras se hamaca, prudente, dentro de su jaula ante la presencia suspicaz de Silvestre, un gato siempre hambriento, que lo acecha en una eterna serie de dibujos animados.

Eterno parece el ir y venir de las crisis en Argentina, con distintas características y S.O.S Gatos busca resolver una situación social sanitaria en Zárate.

Lía Perna, una maestra comprometida, puso manos a la obra unida al esfuerzo de Pupy Dumrauf y María Silvia Lavie para atender la superpoblación de gatos que existe sin una familia, que los cuide y los castre. El propósito es evitar que los gatos se propaguen sin control.

Lía trabaja todos los días para mejorar la sociedad zarateña, que ya debería reconocerla como una heroína moderna. Además, podría ser nombrada Ciudadana Ilustre. ¿Quién se anima a realizar la propuesta en el Honorable Consejo Deliberante?

Profesora de Educación Primaria hace muchos años, siempre se destacó por sus acciones de intervención social.

Durante el 2009 se convirtió en la “Seño Tapita”, que coordinaba la recolección de tapitas de plástico para obtener fondos y, así, lograr, que su escuela siga funcionando. Así, lograr, que las nenas y nenes de su escuela tuvieran un mejor plato de comida en su comedor escolar porque los dineros públicos nunca logran ser suficientes para la educación pública.

Hasta el famoso conductor Julián Welsh entrevistó a la “Seño Tapita” en Canal 13.

En los últimos años impulsó el grupo de protección y educación ambiental bautizado “Zárate Recicla”, que con sus integrantes voluntarios intenta reducir los micro basurales de plástico y educar en temas medioambientales a la población zarateña.

NACIDA PARA LUCHAR

La sensibilidad social de la maestra Lía no tiene límites. Hace unos años aprendió a utilizar una “jaula trampa”, que consiste en un dispositivo artesanal donde se coloca un cebo atrayente para los felinos de los que nadie se hace cargo.

La docente, además de su trabajo y su familia, se dedica junto a otras personas voluntarias a atrapar y llevar a los animales para que un veterinario voluntario pueda esterilizar gatos y gatas, y así se intenta frenar el crecimiento de la población gatuna en Zárate.

“El enorme trabajo que realiza Lía Perna y todas las personas voluntarias, con quienes trabaja es una tarea que realizan ciudadanos con mucha responsabilidad social, mientras, que el municipio local debería realizar ése trabajo. En la vecina ciudad de Campana aseguran que existe un quirófano móvil para castrar perros y gatos, y funciona. Quizá deberíamos seguir el ejemplo”, opinó una vecina, que prefiere no difundir su nombre.

“Los gatos se multiplican como conejos y forman colonias compuestas por una gigantesca cantidad de gatos, gatas y cachorros en casas abandonadas y hasta ocultos en grandes comercios”, explica un veterinario, que prefiere pasar desapercibido.

¿Qué pasa en una colonia de gatos callejeros?: conviven un montón de lindos gatos, que, hasta cierto punto, se vuelven “salvajes” y tienen poco contacto con humanos.

Los gatos callejeros se ubican en lugares donde pueden sobrevivir porque personas voluntarias los alimentan y les ofrecen un albergue transitorio en sus propios hogares, lo que se conoce como “Dar Tránsito” o por abundancia de roedores.

Las colonias de gatos callejeros pueden ser controladas mediante el método de "Capturar-Esterilizar-Soltar" (en inglés, Trap-Neuter-Return, o TNR), y pueden cumplir su función natural de controlar plagas dañinas, como son las ratas o las cucarachas. Sin embargo, el descontrol de una colonia da lugar a que los gatos procreen sin cesar y, en consecuencia, se podría desencadenar el fenómeno de su eliminación por parte de vecinos inescrupulosos.

¿SABÍAS QUE?:

En la Edad Media, la matanza de los gatos permitió la multiplicación de una enorme cantidad de ratas, y las pulgas de las ratas transmitían la Peste Bubónica y  en 1625, provocó la muerte de 35.000 personas en Londres.

Es interesante hacer notar que, aunque se elimine la colonia de gatos, en el plazo de meses, otra nueva colonia de gatos se habrá establecido en la misma zona y es muy importante saber que los gatos sin vacunas pueden transmitir distintas enfermedades virales.

Aunque nunca es suficiente, muchas personas voluntarias y particulares se encargan de forma totalmente altruista de la situación y trabajan para controlarlos.

Control que consiste básicamente en proporcionarles alimento seco y agua en zonas que no molesten a la vecindad y también en ir capturando a todos los miembros de la colonia para su posterior esterilización, identificación, vacunación y chequeos veterinarios.

De esta forma, el número de la colonia se mantiene o incluso desciende, y su calidad de vida aumenta.

Para adoptar en forma responsable uno o más gatitos de la comunidad zarateña, pueden contactarse en el Facebook S.O.S gatos, que ha logrado un promedio de 24 castraciones de animales por semana. Otra opción es en el celular: 3487 568544

Desde aquí apoyamos el cumplimiento de la Ley 13.879/08 para promover las castraciones gratuitas y masivas de animales domésticos.

Contacto:  jorgeperes636@gmail.com

http://@profejorgeperez_zarate