DestacadosZárateEntregaron banderas Whipala a establecimientos educativos zarateños

Carlos Riedel14 octubre, 2021

El día martes 12 de octubre, se llevó adelante la entrega de la Whipala a las Escuelas Primarias Nº 5 y 32 y a las secundarias 6 y 11.

Por Ordenanza Municipal de diciembre del año pasado, se estableció la obligatoriedad de la utilización de la Whipala en las escuelas del  distrito, en el marco de la Ley Provincial 11331 de protección de las comunidades originarias.

La iniciativa fue impulsada por los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias 11 y 6. La misma fue apoyada por diferentes organizaciones de DDHH, estudiantiles, políticas y sindicales.

El bloque del Frente de Todos, por medio de su presidenta Tania Caputo (Partido Comunista), elaboró y presentó la Ordenanza, que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante.

Cabe destacar las objeciones de Juntos por el Cambio, en lo que se refiere a la bandera a media asta, la declaratoria de “Los últimos días de libertad indígena” y la incorporación de la bandera Whipala en las banderas de ceremonia, "demostrando una vez más, sus prácticas procoloniales y su fuerte transculturación eurocentrista", afirmaron desde el bloque  .

El acto se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Secundaria N°11 "16 de Septiembre". El establecimiento se caracteriza por haber desarrollado varios proyectos vinculados a los DDHH.

La presidenta del Centro de Estudiantes destacó la vigencia de la lucha de los pueblos originarios. Estuvieron presentes autoridades escolares, concejalas y consejeras del FdT, directoras, estudiantes y docentes de las escuelas públicas

Por parte de SUTEBA, su Secretario General, Christian Poli, y Martin Carles, Secretario de Organización.

"Felicitamos fuertemente a estudiantes, docentes, directivos y militantes populares por la reivindicación de los pueblos originarios de nuestra América", señalaron desde el gremio.

"Saludamos especialmente a las docentes Daniela Velázquez y Zulema Contin, afiliadas a SUTEBA, quienes desde las Ciencias Sociales, desde hace años aportan cotidianamente en la lucha por los DDHH, en especial, por la Memoria, la Verdad y la Justicia ante los crímenes de la última dictadura militar en nuestra región", remarcaron.

Ayer murió el Pehuén/Por la ambición de aquél/Que se niega a entender/Que es nuestro hermano también/Mi abuelo me llevó hasta el pehuén aquel/Con el newén del sol/Contemos hasta diez/Sembrémoslo después
(“El Abuelo y el Pehuén”. Rubén Patagonia, Jeremías Chauque y Fabián Vejar)

 

x
error: