DestacadosPolicialesEl tremendo caso de Tobías, el pequeño asesinado a golpes en Bo. Bosch

Carlos Riedel21 julio, 2021

La muerte de Tobías Suárez, de 2 años, destapó una historia de maltratos y abandono con acusaciones cruzadas entre sus familiares.

El hecho, como adelantamos en su momento, sucedió el pasado sábado en una casa situada en Buchardo y Saavedra del barrio Bosch de Zárate. Erika Julieta Suárez de 30 años, llevó al pequeño Tobías al Hospital Municipal San José de Campana porque supuestamente estaba "frío", pero murió poco después por un fuerte golpe en el cráneo, según determinó la posterior autopsia.

Los médicos también detectaron que el chico tenía golpes en distintas partes del cuerpo; así como quemaduras con cigarrillo y más traumatismos de vieja data en el torso y la espalda. Así dieron intervención a la policía, que detuvo a la mujer y a su pareja, Jorge Julio Rodríguez de 34.

"En el hospital, no paraba de llorar. Decía que el nene se había caído y golpeado la cabeza durante el día anterior, pero que no lo llevó antes porque no le pareció que estaba mal, que había comido y todo", detalló una fuente cercana a la familia.

Ante el fiscal Alberto Gutiérres, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Zárate - Campana, Suárez se negó a declarar, pero quien sí lo hizo fue su pareja, Rodríguez, que tenía una pulsera electrónica en una causa que tramita en un Juzgado de Familia de Córdoba.

El hombre apuntó a la mujer como autora del crimen y aseguró que al menos la había visto pegarle a su hijo en cuatro oportunidades. Al ser consultado por qué no lo evito o si no había visto las lesiones en Tobías, no supo que responder, indicaron las fuentes judiciales.

Así, Gutierres dictó la detención a ambos y los imputó como coautores del "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y ensañamiento", que prevé la pena de prisión perpetua en un futuro juicio oral.

La furia de los allegados está dirigida a su madre y a su concubino Jorge Julio Rodríguez, de 34, quienes están detenidos por el asesinato. "El bebé estaba al cuidado de su tía, la mamá se lo llevó hace un mes y pasó esto", revelaron fuentes cercanas a la familia a cronica.com.ar.

La condena social es la manera que encontraron los parientes de Tobías para denunciar la inoperancia de la justicia. Es una muerte que podría haberse evitado, sostuvieron en distintos posteos de la red social de Facebook.

Sus tíos publicaron imágenes de los detenidos y brindaron detalles de la vida del chico. "Mató al bebé que crío mi mamá porque (Suárez) lo abandonó cuando él tenía 15 días", escribieron.

La mujer que se hizo cargo de Tobías es su tía paterna, según se pudo conocer. "El padre biológico no podía tenerlo, se lo dio a su hermana para que lo pueda criar ella, lo tuvo re bien, pero se le prendió fuego la casa", indicó la fuente cercana a la familia.

"Suárez vino a buscar al nene hace un mes, se lo llevó y pasó esto. Una jueza había dictaminado que ella tenía la custodia porque era la madre", agregó. Además de Tobías, Suárez tendría tres hijos más a cargo.

x
error: