El represor Omar Di Napoli de nuevo con prisión domiciliaria: ¿está otra vez en Zárate?

Carlos Riedel28 julio, 2020

Omar Edgardo Di Napoli, médico represor en la última dictadura cívico-militar en la Base Naval Zárate, es uno de los presos que contrajo Covid en la Unidad Nº 34, como consecuencia el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de San Martín volvió a otorgarle la prisión domiciliaria.

Di Nápoli, está acusado de “privación ilegitima de la libertad personal y otros”, este lunes pasado estaba prevista la audiencia en el juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad pero fue suspendida.

Dado su situación de salud, habría contraído Covid-19 en la Unidad Penal nº 34 y precautoriamente, el Tribunal decidió otorgarle prisión domiciliaria; algo que la Cámara Federal había anulado en junio, cuando se le había concedido esa condición en abril, retornando a la cárcel.

Fuentes cercanas a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, consultadas por este medio, confirmaron que el organismo presentó un escrito pidiendo,“se restituya el cumplimiento del encierro en prisión común, una vez superada la enfermedad que constituye un riesgo para la salud del imputado y por la que se le ha otorgado la prisión domiciliaria”.

El escrito señala que el detenido fue trasladado desde la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, en el que se mantiene un protocolo sanitario, a un lugar entre la población civil con lo que eso significa. “Haberle otorgado la prisión domiciliaria no tiene fundamentos sanitarios que justifiquen la medida, como así tampoco que descarte infundadamente la aplicación del protocolo elaborado por el servicio penitenciario sobre los cuidados sanitarios de los internos contagiados por COVID – 19”.

Di Nápoli fue denunciado en 2013 y encarcelado en 2016 tras las presentaciones realizadas por Lidia “China” Biscarte, que sufrió privación ilegal de la libertad, torturas y vejaciones, tras ser secuestrada por el terrorismo de Estado del proceso de Reorganización nacional que gobernó al país desde 1976 a 1983.

¿Lo tenemos otra vez en Zárate?