DestacadosZárateEl Colegio de Abogados advierte sobre publicidad ilegal de servicios jurídicos

Federico Doello15 enero, 2022

El Colegio de Abogados Zárate Campana advierte a la ciudadanía sobre la presencia de publicidad ilegal de estudios jurídicos que incumplen las normas de ética que regulan la profesión.

El Presidente de la institución, Dr. Marcelo Fioranelli, manifestó su preocupación por publicidades engañosas que infringen las normas de ética profesional y adelantó que entablarán la correspondiente intervención ante el Tribunal de disciplina: “hemos constatado la presencia de pasacalles en la vía pública que no respetan las normas de ética y ante ello hemos procedido a realizar las denuncias pertinentes”.

Al respecto, cabe destacar que la actividad se encuentra regulada por Ley 5.177, donde se detallan las normas de ética que deben cumplir quienes ejercen la profesión.

La norma aclara que se encuentra “prohibido procurarse clientela por medios incompatibles con la dignidad profesional”, como la publicación de avisos o propaganda que pueda inducir a engaño a los clientes u ofrecer servicios contrarios o violatorios de las leyes.

Respecto a la publicidad, debe reducirse a los nombres del letrado, domicilio de su Estudio, títulos científicos, fuero, materia o asuntos a los que especialmente se dedique y horarios de atención al público.

En el mismo sentido, agrega que las publicidades no deberán garantizar resultados, ni exhibir un tono visiblemente comercial.
En todos los casos, el incumplimiento de estas normas es pasible de proceso disciplinario y posible sanción.

Cabe destacar que generalmente apuntan a personas que sufrieron algún tipo de accidente de tránsito o laboral, a quienes les ofrecen asesoramiento gratuito, soluciones inmediatas o incluso una suma de dinero, a cambio de la firma de un poder que le otorga al abogado facultades para iniciar un juicio y cobrarlo.

x
error: