DestacadosPolicialesEl caso Valentina Urbano, la joven de 16 años que fue abandonada sin vida en el Hospital de Campana en 2018: las condenas

Carlos Riedel12 octubre, 2021

Valentina Urbano de 16 años, fue dejada sin vida en el Hospital Municipal San José de Campana, la mañana del 3 de julio de 2018, luego de haber consumido alcohol y drogas suministradas por tres adultos que fueron detenidos.

Héctor Gabriel Maldonado, Sergio Rodrigo "Muque" López y Darío "Chapu" González, fueron acusados de suministrar estupefacientes a dos menores y al primero, también se le imputó abandono de persona y de facilitar el lugar para consumir.

Cerrada la investigación, en abril del 2019 el Fiscal de la causa, Dr. Matías Ferreirós, solicitó la elevación a juicio a la Dra. Graciela Cione, titular del Juzgado de Garantías nº 1.

Para el funcionario estaba probado que alrededor de las 7 de la mañana del martes 3 de julio, Maldonado comenzó a enviar mensajes a López y González, quienes estaban en el barrio Albizola, para solicitarles ayuda porque Valentina se había descompuesto.

"Eso nos dio la pauta de que se perdieron minutos valiosos cuando estaba en peligro la vida de Valentina, por no querer dar intervención a la asistencia pública o llamar al 911 para recibir asistencia urgente. En mi opinión, se trata de un claro Abandono de Persona seguido de muerte, lo que fue también determinado por un Médico Legista del Poder Judicial", señalaba en su momento el Dr. Ferreirós.

Desde el 27 agosto comenzó a celebrarse el juicio oral durante la cual el Fiscal de Juicio, Dr. Alejandro Irigoyen, presentó los lineamientos generales del caso ante los jueces Federico Martinengo, Javier Romaniuk y Guillermo Guehenneuf. Luego se presentaron las posiciones del progenitor de Valentina, que se presentó como Particular Damnificado y las de las tres defensas, dado que cada acusado tiene su propio patrocinante letrado.

Este martes los magistrados dictaron sentencia: 15 años para Héctor Gabriel Maldonado, 3 para Sergio López y 4 para Darío González.

x
error: