Crónicas de Historia RecienteDestacadosDiscapacidad visual y pandemia. El Braille y la inclusión en tiempos de aislamiento por Elba Martínez*

Carlos Riedel20 noviembre, 2021

(Alumna de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del Instituto Superior en Formación Docente y Técnica Nº 15 de Campana/ Materia: Práctica Profesional I. Periodismo Gráfico - Docente: Lic. Luciana Fernández... Elba es no vidente)

La discapacidad visual y la temida pandemia. Escenarios que se fueron modificando ante lo imprevisible, Patricia Tulian es profesora de braille y enseña personas ciegas a usar esta forma de comunicación.

-¿Cómo te sentiste en este tiempo sin la presencialidad en las escuelas?

-Fueron diferentes sentimientos primero incertidumbre, luego dudas, miedo y una vez que se logró la comunicación y el seguimiento con cada alumno sentí alegría por no perder los vínculos aunque sea de manera virtual.

-¿Qué alternativas utilizaste con tus alumnos?

-La comunicación se llevó a cabo a través de vídeo llamadas por Whatsapp de manera individual y grupal tanto para el seguimiento de inclusión en forma conjunta con los profesores de las materias del nivel. También se realizaron clases grupales de Braille con la misma metodología.

-¿Qué proyectos tenías pensado para el 2020?

-Durante el año 2019 se comenzó a realizar un proyecto conjunto con el Municipio de Pilar "Tenis para Ciegos". Este proyecto se tuvo que suspender por la Pandemia, también se tuvieron que suspender las Lecciones Paseo que de iban a desarrollar durante Orientación y Movilidad.

-¿Cómo afectó esta pandemia a tu desempeño laboral? ¿Se te facilitó o se te dificultó en este contexto?

-Fue muy intenso el desempeño laboral ya que los horarios eran continuos y en algunos momentos sin lugar a descansar entre el turno mañana y el turno tarde. En algunos casos la virtualidad favoreció la labor docente y la continuidad pedagógica de los alumnos en los casos en que se presentaba ausentismo en las actividades presenciales; también se vio favorecido en aquellos alumnos que si lograron participar en las actividades grupales, dónde los mismos fortalecieron sus vínculos.
Lo que se dificultó fue la sobrecarga laboral en cuanto a tiempos y a preparación de las clases tanto de las materias del nivel como de las materias específicas.

-¿Qué materia se te complicó enseñar a tus alumnos debido a su discapacidad?

-No se me complicó enseñar ninguna materia debido a la discapacidad, si se presentaron dificultades con respecto a la pandemia.

-¿Crees que lograste tu objetivo?

-Si, logré los objetivos planteados al inicio del ciclo lectivo, usé diferentes metodologías para que los estudiantes pudieran escribir y preparar su propio material de lectura para poder leer.

-¿Cómo te sentís al volver a la presencialidad en las aulas? ¿Y al reencontrarte después de pasar tanto tiempo sin verlos?

-Al principio llena de temores y dudas en cuanto a la organización de las burbujas y protocolos que debían llevarse a cabo. Cómo también miedo en el traslado a la escuela ya que yo me desplazo en transporte público pasando por 2 distritos hasta llegar a la escuela especial o de los niveles. Me sentí muy contenta del reencuentro con mis alumnos y también ver que ellos también estaban felices por el reencuentro con sus compañeros del nivel como también sus compañeros de la escuela especial.

x
error: