Delitos de Lesa Humanidad: Zárate - Campana. Avanza el juicio "Área 400"

Carlos Riedel12 noviembre, 2024

El excomisario Carlos Caimi y los exmilitares Pacífico Britos y Horacio Sánchez enfrentan cargos por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona, durante la última dictadura. Se los acusa de crímenes contra 15 víctimas en la jurisdicción militar de Campo de Mayo. En la mañana de hoy, se escucharán los testimonios de sobrevivientes y familiares de Luis Lorenzo Garello y Silvio Francisco Toniolli, ambos detenidos y desaparecidos en agosto de 1976.

El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín lleva adelante el juicio conocido como "Área 400" en el que se juzga a Carlos Caimi, excomisario de la Policía de la provincia de Buenos Aires; y a los exmilitares Pacífico Britos y Horacio Sánchez, acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la jurisdicción Zárate-Campana durante la última dictadura.

Los tres enfrentan cargos por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de 15 personas en el ámbito del área militar 400, la cual estaba bajo el control del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, epicentro de la Zona de Defensa IV durante el terrorismo de Estado.

En la apertura del juicio, el tribunal, compuesto por el juez Daniel Gutiérrez y las juezas María Claudia Morgese Martín y Silvina Mayorga, procedió a la lectura de la acusación fiscal. La audiencia continúa el 12 de noviembre, en modalidad virtual, y se prevé que testigos relaten los hechos relacionados con Luis Lorenzo Garello y Silvio Francisco Toniolli, ambos detenidos y desaparecidos en agosto de 1976 en Campana y Zárate, respectivamente.

Este es el segundo juicio oral para Caimi y Britos por crímenes de lesa humanidad. En 2022, el tribunal condenó al excomisario a cuatro años de prisión por delitos cometidos mientras dirigía la comisaría de Villa Ballester. Por su parte, Britos, exjefe de personal del área 400, recibió una condena a prisión perpetua. El exteniente Sánchez, quien comandaba la Compañía de Apoyo para el Combate “General Lemos”, enfrenta su primer proceso judicial.

El juicio también estuvo marcado por la muerte de Santiago Omar Riveros, exjefe de Campo de Mayo, en mayo pasado, dejando fuera del proceso una serie de acusaciones exclusivas en su contra. A sus 98 años, Britos, quien cumple prisión domiciliaria, ya había sido condenado a perpetua en 2021 por delitos cometidos contra 40 personas de Escobar, Campana y Zárate.

Entre las víctimas incluidas en este juicio se encuentran seis sobrevivientes, quienes han brindado su testimonio sobre los trágicos hechos. Este proceso judicial constituye un nuevo paso en la búsqueda de justicia para los sobrevivientes y familiares de quienes fueron víctimas de la represión estatal en el área militar 400.