Cuando el Pueblo de Zárate fue declarado Ciudad

Carlos Riedel28 enero, 2023

Por Arq. Silvia Irene Baccino... Julio es un mes significativo en la historia local; el día 3 de ese mes del año 1909 el Pueblo de Zárate es declarado ciudad por Ley Provincial N° 3155, en atención a su crecimiento y pujanza.

El 31 de enero de 1827 fue aprobado el “Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo de Zárate”, realizado por el Agrimensor Manuel Eguía.

En las dos décadas siguientes a su fundación el Pueblo experimentó  un notable crecimiento en atención a su estratégica localización a orillas del Paraná de las Palmas, su puerto natural, la creciente actividad agropecuaria y el incremento significativo de la población careciendo, sin embargo, de parroquia, escuela y otros equipamientos que dificultaban un desarrollo armónico de la comunidad y una total dependencia de Capilla del Señor, distante seis leguas (más de treinta kilómetros) de Zárate y que implicaba un largo recorrido por un territorio con bañados y pantanos debido a la presencia del arroyo de la Pesquería.

Ello motivó que, en el año 1853, los vecinos gestionaran ante el gobernador Pastor Obligado la creación del Partido de Zárate, que integraba el Cuartel 2º de Exaltación de la Cruz.

El 19 de Marzo de 1854 el Gobernador firmó el correspondiente decreto que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo…”

El mayor impulso del crecimiento de Zárate se produce a partir de la década de 1880 cuando nuestro Partido se ve involucrado en el llamado Proyecto de la generación del ´80 como ciudad puerto del litoral, desarrollándose industrias de elaboración primaria, que se vieron apuntaladas por la llegada del ferrocarril. En ese entonces la población ascendía a 2000 habitantes en la parte urbana.

Con la llegada del Siglo XX comienzan los grandes progresos para Zárate. En 1900 la población estimada en el pueblo era de 4900 habitantes y el crecimiento de las actividades productivas y las comerciales portuarias produjeron importantes cambios en la estructura social y urbana.

Las autoridades municipales de entonces iniciaron un proceso de renovación y ordenamiento del uso e imagen del espacio público urbano.

En 1901 se inició la construcción del nuevo mercado municipal que se terminó al año siguiente; el 16 de mayo de 1905, por Ordenanza N° 42, el Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la construcción de 65.000 metros de adoquinado en el perímetro comprendido por las actuales calles Rivadavia, San Martín, Castelli y Almirante Brown, incluidas las mismas; el alumbrado público se inauguró nuevamente el 5 de julio de 1908 (ya se había realizado un intento en 1900 pero debió suspenderse) y el 11 de marzo de 1909 el cuerpo legislativo municipal autorizó a la Compañía Telefónica del Río de la Plata Ltda. la instalación de una red convirtiéndose, de este modo, Zárate en uno de los primeros centros urbanos del país en contar con tal adelanto

Se construyó intensamente, se ocuparon los baldíos y se extendió la trama urbana unos 500 metros en forma perimetral al trazado original.

Se reglamentó la altura mínima de los frentes (seis metros desde el nivel de la vereda al extremo de la cornisa) y se edificaron importantes casonas de amplias habitaciones y generosos patrios con fachadas que estilísticamente respondían a la arquitectura italianizante -sobriamente ornamentadas y con terminación superficial símil piedra- siendo ello factible en virtud de la llegada de maestros albañiles de origen, en su mayoría italiano.

-La calle Mazzini (hoy Hipólito Yrigoyen) en los primeros años del 1900-

-Muelle municipal de Zárate. 1908-

Una crónica de lo actuado por las autoridades municipales a partir de 1854 es la publicada en el Censo y Digesto Municipal, en 1908, que textualmente refiere:

“Como se sabe, la primer municipalidad se instaló al tiempo de constituida en partido independiente la desmembración del territorio que antes formaba parte del de Exaltación de la Cruz, perteneciendo á ella vecinos caracterizados, que demostraron verdadero interés por la cosa pública. Se llamaron los primeros municipales don Félix Chabarría, don Manuel José de la Torre, don Natalio Matos, don Constancio Silvano, don Manuel García y don Pedro Balvidares, estos dos últimos con el carácter de suplentes. Lleva el acta de la primera instalación la fecha del 27 de enero de 1856.

Los cuatro titulares desempeñaron, respectivamente y en el orden que quedan citados, las funciones de Recaudador de Rentas Municipales, de Procurador de la Municipalidad, de Encargado de la Policía, y de Encargado de la Instrucción Pública.

Fue el primer Juez de Paz del Partido, nombrado el 19 de Marzo de 1854, don Gregorio Quirno, uno de los vecinos más prestigiosos de esos lugares, comprendidos los de Exaltación de la Cruz; padre del doctor Norberto Quirno Costa, que fué Vicepresidente de la República y representa hoy una personalidad política en el orden nacional.

De los que constituyeron aquella Municipalidad solo vive el respetable ciudadano don Manuel José de la Torre, que ha merecido siempre las más altas consideraciones del pueblo zarateño, al que supo servir con verdadero patriotismo, habiendo dejado huellas de ejemplares virtudes cívicas en todos los puestos que desempeñó con inteligencia, marcado celo y útiles resultados para la localidad. Bien merece esta vida republicana que aún anima con sus cariñosos recuerdos tradicionales el pasado de Zárate, un párrafo de especial y cariñosa mención.

-Manuel José de la Torre y Soler en el jardín de su residencia “La Jovita”, actual sede del Museo-

Sin pretender dar á esta crónica un carácter personalista, se comete acto de verdadera justicia al sindicar de progresistas y ordenadas las administraciones de los Intendentes D. Luis Guerci, D. Carlos María de la Torre, D. José S. Massoni y D. Domingo G. Palacios, verdaderos propulsores inteligentes del adelanto comunal en estos últimos diez años, aún cuando debe reconocerse que muchas administraciones anteriores sirvieron con honradez y eficazmente los intereses municipales del Partido.

Merced á estas circunstancias Zárate ostenta una serie de progresos locales, que pronto lo colocarán en el rango de otra ciudad más en el norte del litoral bonaerense. Ha mejorado notablemente la vialidad pública, con la delineación y nivelación de sus calles que responden á un trazado uniforme y ordenado. Existen ordenanzas previsoras sobre conservación de los caminos públicos, sobre construcción de veredas, sobre reboques y blanqueos, sobre higiene y moralidad pública, así como respecto de la limpieza y barrido de calles y sobre alumbrado público.

Pero sin duda uno de los progresos más notables de estos últimos dos años, iniciado durante la administración Guerci y proseguido con especial cuidado por el actual Intendente señor Palacios, es el que se refiere á la pavimentación de las calles del pueblo, cuya ejecución está ya bastante adelantada dentro del perímetro de cincuenta mil metros que se adoquinarán.

El afirmado de granito y las arboledas de las calles recientemente pavimentadas, quita á Zárate ese aspecto un tanto triste de la fisonomía de casi todas las poblaciones de la campaña de Buenos Aires, animándolas con las características del progreso de las ciudades reducidas pero que encierran dentro de su potencialidad vital todos los gérmenes de un vasto y rico organismo social del futuro.

Vá acentuándose poco á poco entre el vecindario la necesidad de propender á la mejora de la edificación, bajo el punto de vista del buen gusto arquitectónico y del confort moderno, un tanto descuidados hasta el presente salvo raras excepciones.

A estos propósitos piensa la Intendencia, con acuerdo del Concejo Deliberante, fijar un radio dentro del cual se eximirá de todo impuesto municipal de edificación á los propietarios que construyan sus respectivas propiedades bajo ciertas condiciones, estableciendo además un premio anual para mejorar la construcción, á fin de estimular el mejoramiento estético de los frentes edificados.”

-Imágenes de las edificaciones poscoloniales e italianizantes que conformaban el paisaje urbano del Pueblo de Zárate hacia comienzos del Siglo XX-

-Imágenes de las edificaciones poscoloniales e italianizantes que conformaban el paisaje urbano del Pueblo de Zárate hacia comienzos del Siglo XX. Justa Lima de Atucha esquina Castelli-

-Calle Chacabuco. Vista desde Rivadavia hacia Bolívar-

-La Plaza Mitre en los primeros años del Siglo XX-

Esta publicación testimonia la pujanza que, desde su creación como partido independiente venía experimentando el pueblo de Zárate derivada de su ventajosa localización geográfica, del desempeño de un rol determinante en el proceso económico y social que experimentaba la Argentina en las últimas décadas del Siglo XIX y de las progresistas administraciones municipales que se sucedieron desde entonces.

En los primeros años del Siglo XX Zárate continúa desarrollándose desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico. Se construyeron también edificios emblemáticos, entre ellos la sucursal del Banco de la Nación Argentina, la nueva Escuela N° 1, la Confitería del Progreso y viviendas particulares en el entorno de la Plaza Mitre.

El Pueblo de Zárate, en atención a su crecimiento y pujanza, es reconocido como ciudad el 3 de julio de 1909 por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por Ley N° 3155 que, también le confería el mismo rango al pueblo de San Fernando.

-Banco de la Nación Argentina en su nuevo edificio inaugurado el 12 de enero de 1908-

-Edificio de la Escuela N° 1, frente a la Plaza Mitre, construido hacia 1906 y demolido en 1943-

 “Al cabo de dos largas centurias, el Rincón de Zárate recibía el preciado título de ciudad. No fue en vano el sacrificio de los Zárate al poblar estas riberas y tierras desiertas, ni la en beneficio de contribución que con sostenidos esfuerzos, sangre y sinsabores, dieron nuestros antepasados la grandeza del lugar y generaciones del porvenir” [1]

Al momento de la declaratoria, y de acuerdo con el censo municipal realizado en el año 1906, la población total del Partido de Zárate era de 20.341 habitantes, correspondiendo 10.071 personas a población urbana y 10.270 a población rural, sumando los argentinos 13.656 personas y los extranjeros 6.685.

Fuentes consultadas

· “Historia de Zárate (1689 – 1909)” - Vicente Raúl Botta. Editorial LA VOZ DE ZARATE. 2004 – 3ra. edición.

· “Era una vez… Zárate” - Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Julio de 1997

· Censo y Digesto Municipal. Compilado por Arturo Condomí Alcorta. La Plata. 1908

[1]  “Historia de Zárate (1689 – 1909)” - Vicente Raúl Botta.  Editorial LA VOZ DE ZARATE. 2004 – 3ra. edición. Pag.127

Asociación Amigos del Museo de Zárate  Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038

amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar