Por Luz Rosatte, alumna del Instituto N° 15 de Campana
Golpes, falta de alimento, enfermedades, condiciones sanitarias deplorables, reproducción forzada y cadenas, son tan solo algunos ejemplos de la realidad de muchos animales de la ciudad. Más allá de las leyes, las redes sociales y ciudadanos con buena predisposición, la gran mayoría aún sufren prácticas de violencia y abandono.
La Asociación Protectora de Animales Zárate nació entre 1987 y 1988 por iniciativa de Castelli, el ex intendente de la ciudad, tras el desamparo que atraviesan los animales.
La problemática más visible en las calles son las hembras en celo seguidas por una interminable fila de machos. Sin embargo, la violencia abarca muchas formas de sufrimiento que pasan desapercibidas. Hay animales que son golpeados o abandonados en medio del frío o el calor extremo. Otros padecen encierros eternos o son utilizados como entretenimiento en carreras o peleas clandestinas, donde su vida se convierte en espectáculo a costa de su dolor.
En Zárate, la crisis económica, la falta de educación y concientización logró que cada vez más los animales sean despojados de satisfacer sus necesidades básicas: atención veterinaria, agua y comida.
En esta entrevista, miembros de la comisión de la Sociedad Protectora de Animales de Zárate dan su punto de vista de sobre la problemática que enfrentan todos los días.
¿Cómo creen que influyen las redes sociales en la actualidad con respecto al tema?
Norma Faure: Las redes, si bien ayudan un montón porque fue un antes y un después, también se prestan a que la gente al menor problema mande una foto a una página y se desligue. Sin embargo, antes era muchísimo más difícil dar los animales en adopción porque teníamos que visitar los hogares. Es un cincuenta y cincuenta.
Johana Ramos: antes la gente se involucraba más porque no sabían a quién acudir, hoy recibimos todo el tiempo avisos y nosotros somos todos voluntarios, no tenemos un refugio. Lo que le pedimos a la gente es que lo transiten y nosotros colaboramos con el alimento, la atención veterinaria y si no pueden transitar o no consiguen quien lo haga difundimos la publicación. No podemos afrontar todos los mensajes que nos llegan.
¿Qué papel creen que juega la educación en el maltrato animal?
Zaira Populin: Creo que la educación juega un papel muy fundamental, tanto en las escuelas como dentro de casa se debe enseñar a las nuevas generaciones a respetar, amar y ayudar a los que no tienen voz. Así mismo es importante seguir educando a la sociedad, con campañas de concientización y mediante las redes.
Johana: es importante que sea algo constante y que se enseñe a lo largo de todo el año para que puedan incorporarlo. Si en su entorno socio ambiental no es algo que ven continuamente no hay manera de que lo capten si se lo dicen una vez al año en el colegio. También es importante tener un estado presente con una buena política ambiental y de animales porque si el estado no castra, no vacuna y no hay ejemplo no podés pretender que el ciudadano también lo haga.
¿Notan un aumento o disminución de casos en el último año? ¿A qué creen que se debe?
Johana: La cantidad disminuyó exponencialmente, pero estamos por encima de la cantidad de animales que deberíamos tener. Desde que asumió el Intendente Marcelo Matzkin en la ciudad de Zárate se creó un equipo de castraciones que se mueve bastante por los barrios y ahí notamos que la cantidad de hembras paridas disminuyó muchísimo. Sin embargo, hay un montón de animales en mal estado y esto tiene que ver con un entorno social. No podemos pretender que personas que no pueden tener una vivienda digna, llevar a sus hijos al colegio o pagar una atención medica tengan a sus animales en perfectas condiciones, porque ni siquiera pueden con las cosas básicas para el bienestar humano.
¿Cómo funciona el proceso de rescate y recuperación de animales?
Julieta Recalde: Ante una alerta de un animal en malas condiciones, tratamos de averiguar cómo llegó a ese estado, si es una cuestión de falta de recursos o maltrato por parte de los responsables. En caso que no puedan hacerse cargo del tratamiento, de mantener al animal en cuestión, no lo quieran o simplemente no haya familia a cargo, se busca una casa de transito dispuesta a recibir al animal y cuidarlo en su recuperación, idealmente hasta el momento de adopción.
¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan ante un rescate?
Claudia Paladino: El tránsito. A la hora de rescatar la mayor dificultad es donde llevar los animales, encontrar gente comprometida y encontrar un hogar.
¿Qué tan efectivas creen que son las leyes actuales para proteger a los animales?
Claudia: si bien están, es muy complicado que se cumplan. Las autoridades las hacen cumplir, pero después termina recayendo en asociaciones proteccionistas buscando los refugios y demás. También es difícil que la gente entienda que cualquiera lo puede hacer y que no solo depende de una organización.
Reconocer estas formas de maltrato es el primer paso para comprender que los animales no son juguetes, una fuente de ingresos por crías, peleas o carreras. Son seres con derechos, que merecen respeto y una vida digna. Detrás de cada acto de crueldad hay un ser vivo que siente, tiene miedo, dolor, necesidades y amor incondicional para dar.






