La concejal y presidente del Bloque Juntos Somos Zárate, Natalia Blanco presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que el Departamento Ejecutivo Municipal instale mapas o planos hápticos en determinados edificios municipales del distrito donde exista atención al público.
“Este innovador proyecto representa un avance significativo en materia de inclusión y accesibilidad para las personas con ceguera o disminución visual en nuestro distrito”, expresó la edil.
“El mapa o plano háptico que combina representaciones gráficas en relieve, texturas, colores contrastantes, y sistema braille, permite a las personas con discapacidad visual acceder de manera autónoma y segura a las instalaciones de los edificios municipales, como por ejemplo las del Hospital Intermedio Dr. René Favaloro”, añadió.
La iniciativa, en consonancia con las políticas públicas que viene desarrollando el Intendente Marcelo Matzkin en materia de discapacidad, refleja un compromiso por mejorar el acceso a los servicios municipales y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas de nuestro distrito.
“Sin dudas, esta herramienta es fundamental en pos de la inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo el acceso a la información, el ejercicio de la ciudadanía, la plena y efectiva participación de los derechos del colectivo”, concluyó Blanco.
Al finalizar reflexionó: “Creemos necesario que estos mapas se ubiquen en lugares que son continuamente concurridos por personas no videntes o con discapacidad visual como el Palacio Municipal, el CIC, o cualquier otra repartición, para que el vecino pueda desplazarse con autonomía sin depender de otro. Una ciudad inclusiva debe garantizar igualdad de derechos y participación para todos”.
El proyecto tomará estado legislativo mañana jueves en sesión ordinaria y será trabajado en las diferentes comisiones para luego esperar contar con el acompañamiento de todos los bloques para su aprobación.