Dentro del patrimonio cultural de una ciudad, la nomenclatura de las calles, los nombres con que a ellas se las designa, ocupa un lugar inmerecidamente relegado.
Los nombres de éstas responden a motivaciones diversas, como particularidades geográficas, tradiciones populares, acontecimientos políticos, personalidades relevantes dentro de un contexto ideológico predominante.
Los nombres están enraizados con la historia y, en ese sentido, cumplen una finalidad no solo de orientación para el transeúnte sino didáctica, la de enseñar.
Durante mucho tiempo en nuestra comunidad los cambios de signo político en el gobierno comunal se expresaban con el cambio de nominaciones urbanas.
En los tiempos que siguieron a la constitución del Partido de Zárate a mediados del siglo la mayoría de las calles detentaban nombres de pueblos o parajes, como Chivilcoy, Bragado, Exaltación, Luján, Guardia, Pilar, Areco, Giles, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Arrecifes, Pesquería, Morejón pero hacia 1880 fueron reemplazado por otros que expresaban la necesidad de homenajear a figuras de la naciente historia nacional o personalidades benefactoras de la comunidad, de modo que encontramos que Castelli, reemplazó a Chivilcoy, Independencia a Pesquería, Ituzaingó a Exaltación, Belgrano a Luján, General Paz a Guardi, Suipacha a Pilar, Cuyo a Arco, Valentín Alsina a Giles, General Conesa a Baradero, General Lavalle a San Pedro, Moreno a San Nicolás, Esmeralda a Arrecifes, Almirante Brown a Palmas y Justa Lima de Atucha a Morejón.
Durante el siglo XX se produjeron cambios significativos, así, la calle Justa Lima cambió por el líder conservador Marcelino Ugarte para luego ser restituida una década después; la calle Mazzini pasó a llamarse Presidente Perón y luego Hipólito Yrigoyen, y la avenida General Lavalle pasó a denominarse Eva Perón, para luego restituirse el nombre original.
Como contrapartida, existen solo dos calles que conservan los nombres originales desde mediados del siglo XIX y son 25 de Mayo y General Pinto.
_________________
(*) Licenciado en Historia e Historiador. La historia compartida es un fragmento extraído de su libro Sobre el nombre de las calles y plazas de Zárate. Contacto: serrob2009@hotmail.com