DestacadosSaludCinco datos alentadores sobre la lucha contra el COVID 19 en la Provincia

Carlos Riedel8 julio, 2020

Si bien la cantidad de nuevos casos se supera día a día, hay una serie de datos que permiten ver el vaso “medio lleno”.

La Provincia de Buenos Aires presenta a la fecha 44.186 casos confirmados de COVID 19, desde que se detectó el primero, allá por el 3 de marzo de este año. Si bien el número puede asustar, hay otros que permiten una mirada optimista respecto del manejo de la pandemia.

Casi la mitad de las personas que tuvieron COVID 19 ya se recuperaron
A la fecha son 21.532 los pacientes recuperados, el 49 por ciento de todos los casos reportados a la fecha. Hace 15 días, el 23 de junio, el reporte oficial de la Provincia indicaba que los casos confirmados eran 20.366 y los recuperados no llegaban a 4 mil: el 19 por ciento. Desde entonces, los contagios se duplicaron, pero los pacientes dados de alta se multiplicaron por cinco. Si se compara con lo que pasaba hace un mes, los contagios eran 8.700 y los recuperados 1.916: el 22 por ciento.

La explicación de las autoridades sanitarias señala varios factores. “Al aumentar el numero de personas contagiadas aumenta el denominador y modifica las proporciones. Pero tambien tiene que ver con el trabajo que se esta haciendo en el sistema de salud. Probablemente algo tenga que ver el plasma y las alternativas de tratamiento que trabaja la provincia”, le dijo a INFOCIELO Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de salud bonaerense.

Cae la tasa de letalidad
Según los reportes del Ministerio de Salud, hay 798 personas fallecidas que padecieron COVID 19 que llevan la “tasa de letalidad” (fallecidos sobre total de infectados) a 1,81 por ciento. Siempre de acuerdo a la información oficial, en este caso la de hace dos semanas, hubo una evolución en esa estadística, que era de 2.24 por ciento. Hace un mes, la tasa era todavía mayor: 3.2 por ciento.

Respecto de este dato, Ceriani subrayó que se encuadra en una tasa que es baja en todo el país, y es atribuible a “el sitema de salud, que a pesar de estar muy golpeado, fragmentado y con dificultades que se arrastran desde hace años, tiene profesionales formados y ha recibido una inversión enorme en términos de fortalecimiento y ampliación”.

Bajó la cantidad de casos entre trabajadores de la salud
Era una de las grandes preocupaciones del Gobierno. ¿Quién iba a atender a los pacientes si los propios médicos estaban infectados? Por suerte, ese dato también mejoró. Hace un mes, el 12 por ciento de los casos correspondía a trabajadores de la salud; hace 15 días, al 9.1 por ciento. Hoy, al 7.8 por ciento.

El uso de camas de Terapia Intensiva se estabilizó
Hace un mes el Gobierno empezó a blanquear su preocupación por el uso de camas de Terapia Intensiva. El mayor de todos los miedos es llegar a una situación de “saturación” en la que los médicos deban elegir a qué paciente salvan.

Luis Camera, uno de los médicos que asesora al presidente Fernández, anticipó que había preocupación por lo que podía llegar a suceder “en la tercera y cuarta semana de julio”. “Están al límite, lo están viendo difícil por eso que están tratando de presionar para tener mayores medidas de contención de movimiento de gente porque los pueden desbordar”, sostuvo. Tres días más tarde, el 18 de junio, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió que la ocupación en el AMBA -el área más complicada- llegaba al 60 por ciento, ¿qué pasó desde entonces?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, que recibe información de parte de las Provincias, la utilización de camas se estabilizó en torno al 60 por ciento. Ayer fue de 60.3, aunque crece a un ritmo de 1 por ciento diario desde que comenzó julio.

“No vemos que haya bajado el porcentaje de ocupación, esperamos que la semana proxima empieza a bajar”, señaló Ceriani sobre este ítem, aunque reconoció que “no siguió creciendo al ritmo que venía” semanas atrás. También advirtió que en algunos hospitales del primer cordón del Conurbano la ocupación ya es del 100 por ciento.

El uso de plasma de pacientes recuperados sigue dando buenos resultados
La terapia está en fase experimental pero los resultados son alentadores. “Su eficacia no está cien por ciento comprobada”, sostienen desde el Ministerio de Salud. No es la única dificultad que presenta: depende de la solidaridad de los donadores para generar un banco capaz de atender una demanda que va a seguir creciendo.

Los últimos datos disponibles del ministerio de Salud, correspondientes al día de ayer, marcan que se registraron seis nuevos donantes, que llevan la cifra final a 181, y que hubo 12 pacientes transfundidos, con lo que acumulan 322 tratados mediante este método.

x