DestacadosSaludAsí será la vacunación contra el coronavirus en escuelas de la provincia de Buenos Aires

Carlos Riedel14 octubre, 2021

Desde Educación avisaron a las escuelas que pueden anotase para participar de la campaña de vacunación. No afectará las clases. Cómo se aplicará la vacuna.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) envió una circular a las autoridades escolares, tanto inspectoras como directivos, en la que abrieron la posibilidad a las escuelas de participar del operativo de vacunación pediátrica.

El documento señala que "las escuelas que lo deseen podrán solicitar la vacunación en sus establecimientos. Aquellas que lo soliciten serán contactadas por la región sanitaria o posta de vacunación para organizar la jornada de vacunación (fecha, hora y detalles de la organización). La misma no requiere de la suspensión de actividades escolares habituales".

Se implementaría así la idea original del gobernador Axel Kicillof y el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, cuando planificaron la vacunación masiva en diciembre: que las escuelas sean parte de la campaña Buenos Aires Vacunate.

En un primer momento, 350 escuelas de todo el territorio bonaerense iban a participar de la campaña al ser convertidas en vacunatorios. Luego, la demora en la llegada de dosis por las trabas de los laboratorios demoró las fechas y terminó por frustrar el uso de establecimientos educativos, aunque no impidió la vacunación masiva.

Al principio de la campaña, Daniel Gollán había anunciado que el principal problema "es cómo hacemos para vacunar a la enorme mayoría que se va a estar vacunando, en el menor tiempo posible. Ese es nuestro principal desafío". Al día de hoy, 11.8 millones de bonaerenses de todos los rangos etarios se aplicaron una dosis de la vacuna y 9,5 millones ya completaron la vacunación.

¿Cómo es la vacunación de niños en la Provincia?

Luego de la aprobación de la ANMAT para utiliza la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en niños de 3 a 11 años, el último martes comenzó la etapa de vacunación en menores, con inscripción previa por parte de los padres.

Se trata de una tecnología de virus inactivado que fue catalogada por los expertos como "de las más seguras", y que se utiliza en otras vacunas a menores desde hace años. En efecto, la poliomelitis o la hepatitis A, dos vacunas del calendario nacional que también se aplican en escuelas, tienen la misma lógica.

Hasta el momento, más de 400.000 familias inscribieron a sus hijos para recibir la primera dosis de la vacuna. Y desde Salud estiman que la campaña se facilitaría si se acerca a los niños a los vacunatorios. Por eso, desde Educación comenzaron a mover la campaña para que Salud pueda orquestar la vacunación en escuelas sin afectar las clases.

¿Cómo sería la vacunación en Escuelas?

Según indicaron desde la Dirección de Cultura y Educación , primero cada escuela deberá solicitar la jornada de vacunación mediante un formulario online.

A partir de allí, la Región Sanitaria a la que pertenezcan se comunicará con el establecimiento educativo para coordinar la jornada de vacunación, en la que enviará a un grupo de vacunadores que ya esté realizando la tarea en alguna posta de vacunación. No será necesario suspender las clases ese día, y sólo se aplicará una dosis a los niños que tengan autorización de los padres.

"En el día convenido para la jornada, el equipo de vacunadores/as de una posta de vacunación se acercará a la escuela con todo lo necesario para llevar a cabo el registro y la vacunación de los y las estudiantes de la Institución que estén debidamente autorizados/as por sus adultos/as responsables", señalaron desde la DGCyE.

Y aclararon que "los equipos escolares no estarán a cargo de tareas administrativas ni de registro, sino de acompañamiento y colaboración, apoyo y contención de chicos y chicas. El día de la vacunación, se deberán presentar las autorizaciones firmadas por los/as adultos responsables".

Por último, señalaron que "los chicos y chicas que, contando con la autorización, por algún motivo no asistan al establecimiento o no puedan ser vacunados/as el día de la jornada de vacunación, serán derivados a una posta de vacunación cercana"

x
error: