7º Sesión pública ordinaria del HCD de Zárate: ayuda a gastronómicos y bonificación en pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene

Federico Doello3 junio, 2021

En la mañana del jueves se llevó a cabo la 7ma Sesión pública ordinaria del periodo legislativo 2021 en el Honorable Concejo Deliberante de Zárate.

En la sesión fue ratificado el Decreto que, en el marco de otras medidas de asistencia que viene tomando el Ejecutivo municipal para paliar las consecuencias de la caída de la actividad comercial producto de la pandemia, autoriza a los locales gastronómicos, de manera excepcional y a través de un permiso especial, a hacer uso del espacio público con la colocación de mesas y sillas para atención al público. Mediante este decreto el Departamento Ejecutivo también dispone el otorgamiento de créditos para las adecuaciones de estos espacios a través del Ente Municipal para el Desarrollo de Zárate (ENDEZA).

Otra de las medidas del Ejecutivo para mitigar los efectos en los comercios de las restricciones sanitarias, que tuvo el voto de los 12 Concejales del Interbloque del Frente de Todos PJ pero que la oposición decidió no acompañar, es la ordenanza que bonifica el cien por ciento (100%) del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene en julio y agosto del ejercicio 2021 a los Pequeños Contribuyentes y el cincuenta por ciento (50%) del pago a los Medianos Contribuyentes.

A partir de la iniciativa oficialista y con el acompañamiento de todos los bloques del HCD, se aprobó la resolución que declara de Interés legislativo las actividades a realizarse con motivo de la conmemoración del 3 de Junio, 6to aniversario del “Ni Una Menos”. Este movimiento surgió en 2015 para visibilizar la violencia machista y pedir justicia, tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada y asesinada por su novio, replicándose en más de ochenta ciudades de Argentina. Este día se ha instalado en la sociedad e instituido en las organizaciones como un día de visibilidad y reflexión acerca de la problemática de la violencia hacia las mujeres y las disidencias, que tiene su punto más cruel en el femicidio, que va en continuo aumento cada año y que ha recrudecido en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia. Fue el propulsor para la adopción de políticas públicas que aborden de manera específica la cuestión de género, institucionalizadas por iniciativa del Presidente Alberto Fernández mediante la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, que a través de programas de concientización, asistencia, acompañamiento y contención de las víctimas de violencia y la capacitación trabaja para transformar las desigualdades estructurales que viven mujeres y LGBTI+ y erradicar la violencia de género.