Acaba de publicarse un nuevo libro de Sergio Robles que tiene por título ¡Viva Guerci! Caudillo del norte bonaerense. La vida de un hombre de acción temeraria que caracterizó a una época.
En una cuidada edición de 245 páginas y bajo el sello editorial De los Cuatro Vientos, el autor reconstruye la vida de quien fuera la figura política dominante de la escena zarateña durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, Luis Guerci.
Se trata, al decir de Oscar Trujillo, -autor del prólogo- de un texto imprescindible para la historiografía política regional. Una exhaustiva biografía histórica que nos permite abordar, desde los avatares de una trayectoria vital, una época. Pues, mucho más que de Don Luis Guerci, este trabajo habla de su época. De un tiempo sobre el que, en los términos en los que el abordaje de Sergio Robles nos permite percibirla, combinando los lentes de aproximación de la historia de un caudillo y su entorno, de una construcción política local, de sus conexiones con la política provincial y nacional y con los vaivenes de la historia de la Argentina de la primera mitad del siglo XX, queda mucho aun por estudiar, por lo que este trabajo es un aporte sustancial al estado de la cuestión.
Además, este libro supera con creces los límites de las tradicionales biografías políticas. No sólo por su prolija imparcialidad, sino, -y por sobre todo-, por la capacidad de invitarnos a ver cuánto de la vida de cualquier sujeto histórico se explica por múltiples y dinámicas variables. Como un caso de extraordinaria potencia, las piruetas políticas de Guerci son tan barrocas como las derivas de sus cambiantes filiaciones políticas.
El análisis nos permite ver como una construcción política personalista -el conservadurismo bonaerense- fundó sus bases como una coalición de caudillos locales, de base estrictamente territorial y barrial. De allí que las practicas clientelistas convivan con el mundo de la más sórdida marginalidad. Rufianes y matones, pistoleros y testaferros son la más elemental capilaridad de ese frondoso y robusto árbol cuya semilla hunde sus raíces en las prácticas políticas más básicas y pre modernas y cuyas consecuencias la democracia argentina aun intenta superar, cumplido ya el primer cuarto del siglo XXI.
El escenario local no es en este libro -como en toda la obra de Robles-, un mero escenario. Un recorte distrital en el que sucesos, instituciones y sujetos se mueven como en un cuadrilátero. También aquí el libro recoge las mejores y más lúcidas reflexiones de una renovada historia local y regional.
Una historia que no aísla caprichosamente un distrito, sino que nos obliga a reconocer la importancia meridiana de esas lógicas conexiones entre fenómenos de gran escala, procesos políticos nacionales y provinciales con sus repiques territoriales. Y en sentido opuesto, a ver cómo las dinámicas políticas de las comarcas también moldean y dan sentido a las estrategias políticas más amplias, como las de la segunda sección electoral o a las de la propia política legislativa provincial.
Los partidos políticos -sus ingenierías electorales y sus infaltables faccionalismos internos- quedan expuestos así, como lo que el rígido armazón de sus discursos y proclamas intentaron muchas veces disimular, especialmente en el florido lenguaje de las tribunas de la primera mitad del siglo pasado. Una descarnada y brutal lucha por el poder en la que las figuras como Guerci fueron más la regla que la excepción.
Un campo de batalla en la que distintas armas fueron blandidas: desde estocadas y balaceras de todo calibre; hasta denuncias judiciales e impugnaciones; arengas y discursos; denuncias y calumnias en la prensa. Un laberinto de violencias de todo tipo gravitando con frenesí en torno a esos liderazgos tan brutales como cautivantes para el ojo entrenado del historiador.
Y ese ejercicio, el de ver desde el prisma de una cronología como los actores sociales y políticos se desenvuelven; los códigos que respetan y trasgreden; las redes sociales sobre las que se soporta su capital social y político; su ascenso y caída en desgracia, no se limita a un relato desprovisto de señales y advertencias para el lector. Pues en las páginas que siguen, los sucesos terribles que se narran no buscan sólo ilustrar. De hecho, esas revelaciones que conectan aquel pasado remoto de fraudes y matones con el horror de la última dictadura cívico militar, o el doloroso recuerdo de sus descendientes, nos sirven para desnudar las claves más descarnadas de la historia política argentina, una lectura fundamental para fortalecer la memoria de nuestra democracia.
Su presentación se realizará el próximo jueves 3 de octubre a las 19.00 en el espacio cultural Costa Tango Negro de la Riestra, Av. Costanera e Hipólito Yrigoyen.