Poeta, narrador, docente, Omar Morgante nació en Campana, pero reside en Zárate desde hace años.
Ha publicado los libros de poesía El estruendo rasante, La lámpara y el otoño, Cucharas de plata, Esplendor de las esferas, Kalaikus, Campo adentro y La China; sus cuentos, relatos y microficciones están reunidos en La zona y El gran pez. Acaba de ver la luz (edición de autor, digital y en papel) el nuevo poemario de Morgante: Un elefante paranoico.
A continuación, reproducimos el texto que para la contratapa del libro escribió el profesor Carlos Cavalchini.
“En toda obra, se suele decir, hay constantes alteradas libro tras libro por ciertas variaciones. Pero no son las repeticiones, sino las variantes, precisamente, se afirma, las que la generan. Así Un elefante paranoico, el nuevo libro de poemas de Omar Morgante, que retoma, desde ya, sus viejas obsesiones, sus tópicos y procedimientos recurrentes, a la vez deja ver sutiles -y no tanto- variantes que posibilitan la construcción de una obra admirable que Morgante viene componiendo desde los años noventa con la publicación de El estruendo rasante.
Un elefante paranoico, con ese título tan atractivo como críptico, tomado de uno de los poemas que reenvían a Salvador Dalí, abre con reminiscencias bíblicas y se cierra con una afirmación que da cuenta del oficio del poeta según lo entiende Morgante: “Cada uno con sus astillas hace como puede / un sacrificio para los dioses”. Entre un extremo y otro, se despliega un delicado lirismo con abundancia de citas, homenajes y juegos intertextuales (de las leyendas americanas a los mitos griegos; de Li Po y Ezra Pound a Juanele y Vallejo; de Dalí y Buñuel a Gaughin y Frida Kahlo; de Hudson y Charlie Feiling a los Homeros del tango) y con gran pluralidad de tonos y de temas (del ademán amoroso de “la serie de Laurene” a los breves poemas que trabajan sobre conceptos teóricos de “la serie del salmón”). En su búsqueda formal de extrema minucia, Omar Morgante exhibe nuevamente su excelencia poética en la rigurosa elaboración de la palabra a la hora de producir nuevos sentidos.”