CulturaDestacadosÚltima función del ciclo cine debate 2021 en Asociación Amigos de la Música de Zárate

Carlos Riedel9 noviembre, 2021

El sábado 13 de noviembre a las 19:30 horas en Moreno 132 de Zárate, será la última función del ciclo cine debate 2021 organizado por la Asociación Amigos de la Música. Como cierre del año se proyectará Mia madre, una película dirigida e interpretada en uno de los dos papeles principales por el italiano Nanni Moretti. Este es el segundo film de la serie dedicada a este realizador que se podrá ver en el ciclo. Se trata de una coproducción italiano francesa rodada en 2014. La selección del material y la presentación estarán a cargo de Armando Borgeaud. La entrada consiste en un bono contribución para la entidad organizadora.

Ficha técnica: Mia madre( Italia-Francia/2015, hablada en italiano e inglés) / Dirección: Nanni Moretti / Guión: Moretti, Francesco Piccolo y Valia Santella / Fotografía: Arnaldo Catinari / Edición: Clelio Benevento / Diseño de producción: Paola Bizzarri / Elenco: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Belato / Distribuidora: Impacto Cine / Duración: 106 minutos

Bella y conmovedora

Fernando López
LA NACION

Éste es, seguramente, el film más autobiográfico de Nanni Moretti, y no sólo porque nació de una experiencia real -la enfermedad y muerte de su madre, sucedida cuando él estaba terminando el montaje de El caimán- que lo lleva a asumir frontalmente el dolor de la pérdida, sino también porque lo coloca frente a sí mismo, con todo lo que ello puede implicar de confesión y de autocrítica, ejercicio éste que ha practicado con frecuencia. Lo hace a través de un álter ego femenino, la excelente Margherita Buy, puesta en el papel de una cineasta en quien no es difícil descubrir los rasgos de personalidad que se le reconocen como propios al cineasta italiano y que él mismo se ha encargado de exponer en varios de sus ensayos fílmicos en primera persona.

En el juego de espejos que propone el inteligente guión, Moretti está cuestionándose a sí mismo, buscando hacer frente a sus propias dudas y planteándose sus propios interrogantes. Es quizá quien mejor ilustra lo que la protagonista pide a sus intérpretes: que el actor esté siempre junto al personaje. Con ello, su film gana aún más en profundidad y silenciosa emoción y al mantener la justa distancia del drama consigue mitigar el dolor sin suprimirlo, lo que engrandece su valor humano.

Leonardo D´espósito

La mejor película del año

Las preguntas de Moretti (para qué sirve el cine, para qué se milita políticamente, para qué se vive, para qué se muere) circulan por el film de manera sutil, entre momentos de humor y una tristeza por la pérdida -y el gran tema de todo el arte, el paso ineluctable del tiempo- de un modo terso, apaciguado, que congrega toda la emoción del auténtico melodrama con un realismo ocasionalmente interrumpido por el arranque onírico.

x
error: